Descarga mi Masterclass y aprende la
estrategia de un embudo mínimo viable

Descarga mi Masterclass y aprende la estrategia de un embudo mínimo viable

Cómo usar las conversiones en Google Analytics: Objetivos [Tutorial paso a paso]

Cómo usar las conversiones en Google Analytics: Objetivos [Tutorial paso a paso]
4.6 nota media. 10 votos totales

 

 

Álex en las teclas: Artículo por José M. Peña de “Tu web de cero”. Siempre digo y diré que lo que no se puede medir no se puede optimizar, y como no lo optimices jodido estarás. Mucha gente no mide porque no sabe, desconoce como hacerlo. Por ello he querido que mis lectores no se queden con las ganas…quiero que tú aprendas a medir tus conversiones con Google Analytics. Por eso he invitado a un crack de la herramienta y que me encanta como explica todo. Con todos vosotros desde Badajoz, José M. Peña 😎 👏🏼👏🏼 Leña al mono!! 

¿Cuenta tu web con un buen diseño, botones de llamada a la acción, boletines de suscripción, enlaces internos e incluso algún curso o infoproducto a la venta?

Y si te digo que a lo mejor esos botones o boletines no reciben suficientes clics por una mala gestión.

Y si el motivo de que no vendas sea por un mal diseño o una mala ubicación del producto dentro de tu web.

Saber si lo estás haciendo bien es muy fácil, voy  a explicarte cómo usar las conversiones en Google Analytics.

¿Tan importante son las conversiones? ¿Tanto va a cambiar mi web por usar un apartado de Analytics?

Tengo que decirte que si.

Si ya es importante saber el número de visitas, fuentes de tráfico o países desde donde nos visitan, las conversiones son un factor determinante a la hora de captar más clientes.

¿En qué consiste el apartado Conversiones de Google analytics?

A través de la opción de Google Analytics “conversiones”, puedes saber qué hace en cada momento un usuario, donde ha hecho clic, si ha cumplido un determinado objetivo marcado como puede ser el tiempo medio de lectura de tus artículos , el proceso de compra o los pasos predefinidos hacia el acceso a un servicio.

No sólo eso, además, puedes conocer en que parte de una ruta marcada se ha quedado ese posible cliente o si este, ha llegado al final realizando una conversión cómo puede ser la descargar o compra de un producto.

Estos procesos se pasan por alto a la hora de configurar Google Analytics y generalmente no se le presta la atención que merece, esto es un error ya que es la parte donde realmente sabemos que hacen nuestros usuarios y que nos permite conocer que esta fallando y que hemos hecho mal para que un posible cliente no haya optado por elegir el destino final marcado, obtener una conversión .

Se dice que lo que no se mide no existe , por ello tenemos que sacar una conclusión definitiva desde el momento en que una persona entra en nuestra web hasta que sale, debemos medir sus movimientos dentro de la misma y estudiar sus comportamiento.

Álex al teclado: nunca sabrás si algo lo estás haciendo bien o mal si no lo mides, así que ojo, esta definición José la ha bordado, ahora necesitamos que lo apliques.
Lo que no se mide, no existe  - Twittealo       

Por qué debes usar las conversiones en Google Analytics

Es normal que una persona que empieza a usar esta herramienta, no sepa que son las conversiones en Google Analytics y piense que se pueda tratar de un apartado destinado al e-commerce, esto no es así.

Establecer objetivos para tratarlos y configurar conversiones analytics es necesario por los siguientes motivos:

  • Si ofreces un ebook para descargar a través de una suscripción: Puedes saber cuantas personas se han suscrito para obtener ese ebook y cuales han llegado a la página de suscripción pero no han querido facilitar sus datos.
  • Puedes ver las personas que superan un número de minutos de media marcado al leer tus post.
  • Puedes ver cuantos lectores siguen una determina ruta dentro de tu web y en que parte de la misma, han decidido abandonar.
  • Conocerás en qué punto se ha quedado un posible cliente que no ha llegado al final de la compra de un producto

Todos estas y más opciones te permitirán ver donde estas fallando y te darán un margen de maniobra para enfocar tu proceso de venta o conversión de una manera eficiente.

Saber que paso causa la perdida de potenciales clientes, te permitirán crear una ruta de conversión mas eficiente y con sólo un tanto por ciento que consigas mejorar a raíz del estudio, hará que se multipliquen las ventas y la captación de leads.

¿Son suficientemente buenos mis artículos para que la gente emplee varios minutos en leerlos?

¿He colocado los botones de descarga en los sitios adecuados?

¿Se mueve la gente por donde yo quiero en la página?

 

Estas y otras preguntas las puedes resolver y para ello simplemente tienes que establecer unos objetivos.

Álex al aparato: fíjate que cosa más buena…esto responde a tu pregunta de: “¿Hago artículos más largos o más cortos?”: si lo mides podrás saber si tu artículo largo tiene efecto y se quedan bastante tiempo o si por el contrario echan el mismo tiempo que cuando escribes uno más corto. Lo mides y sabes que hacer contenidos largos no te merece la pena. ¿Lo habías pensado alguna vez? Haz clic aquí y deja un comentario para saber qué opinas al respecto y sigue leyendo 😉

Cómo crear objetivos 

Voy indicarte paso paso a paso mediante ejemplos como definir unos objetivos:

Para ello, accede al Menú Administración y  haz clic en objetivos (dentro de la tercera columna)

 

como crear objetivos

 

Podrás crear tantos objetivos como quieras. Tras su creación podrás ver los resultados estadísticamente desde el panel de control (dentro de menú principal Informes)

Tienes que que tener en cuenta que las estadísticas de los objetivos que crees,pueden tardar en mostrarse hasta 24 horas (normalmente sólo son unas horas)

Haz clic en “nuevo objetivo” para crear un primer objetivo.

 

Cómo usar las conversiones en Google Analytics

 

Observa que por defecto viene marcada la opción de plantilla (esta debería de aparecer si al darte de alta en Analytics marcaste una categoría del sector )

Si no lo hiciste puedes ir a administrador-configuración de la propiedad-categoría del sector y elegir una, con esto ya te aparecerá.

Te indico esto pero yo te recomiendo que uses el método personalizado, es menos lioso.

Como te digo desmarca la opción plantilla eligiendo el método personalizar.

 

 como-crear-objetivos

 

Haz clic en continuar

Esta será la pantalla donde crearás los distintos tipo de objetivos, como ves puedes ver que existen 4 tipos de objetivos:

  • Destino: en esta opción puedes insertar por ejemplo la url de tu web donde das las gracias por suscribirte o por la venta de un producto o servicio.
  • Duración: este apartado te permite marcar el tiempo lectura medio de un post para mostrar estadísticas sobre él.
  • Páginas/pantalla por sesión:  opción para ver cuanta gente navega por más de un post dentro de tu sitio..
  • Evento: trata por ejemplo el análisis de enlaces de redes sociales o los clic que recibe un botón o un video determinado.

Vamos a ver cada uno de ellos con ejemplos para que lo entiendas bien.

Objetivo Destino

Este objetivo tiene la misión de elegir una url de destino, por ejemplo las personas que han llegado a la página gracias por suscribirte.

Esta será la pagina final a la que se accederá esa persona tras darse de alta en el formulario.

En este apartado tendrás que poner el nombre del objetivo.

Para el ejemplo he puesto formulario de suscripción.

Selecciona la opción destino y haz clic en continuar.

 

objetivo destino

 

En la siguiente pantalla tienes que  escribir en el campo a rellenar, la url de la página gracias que tienes creada en tu web.

Acto seguido elige una de las tres opciones:

  • Igual a: solo debes ingresar la URI de la url (/), es decir Google analytics ya conoce tu dominio, solo tienes que poner lo que hay detrás de la barra (/). Para el ejemplo /gracias-por-suscribirte.
  • Empieza por: simplemente si empieza como el ejemplo por la palabra gracias, sólo tienes que poner /gracias.
  • Expresión regular: para tomar varias palabras ejemplo ^gracias(que comiencen por) o gracias$(digan y terminen por gracias)

Ahora tienes dos opciones para elegir:

A) Opción valor

Esta opción sirve para establecer un valor monetario a ese objetivo,.

Por ejemplo:

Imagina que en tu empresa, el equipo de ventas establece como valor positivo que un 10% de los usuarios solicite recibir el boletín, y su transacción media es de 500 euros. La empresa puede asignar 50 euros, es decir, el 10% de 500 euros para ver cumplido es objetivo de suscripción al boletín informativo.

O por ejemplo el departamento de ventas determina que solo el 1% de las suscripciones se traduce en beneficio, lo mejor sería asignar únicamente 5 euros al objetivo.

Marca esta pestaña sólo si necesitas usar este tipo de valoración.

Alejandro (suena más serio jaja): Atento a lo que viene ahoraaaa 🙂 🙂 mi palabra mágica

B) Opción embudos de conversión

Esta opción es muy importante ya que una vez establecido el objetivo,vas a poder estudiar gráficamente el comportamiento del usuario desde que inicia una acción hasta el proceso de conversión a través de un embudo.

Para ello haz clic en la pestaña embudo de conversión.

Al activarlo se despliegan varios campos.

El funcionamiento es sencillo, debes insertar las urls del embudo que deseas medir, es decir, tienes que indicar las páginas por las que quieres que pasen los usuarios.

Si observas a la derecha de la pantalla verás que te pide si esObligatorio. Esta opción es para marcar esa url como obligatoria a la hora de medir, es decir para que solo mida si un usuario obligatoriamente inicia la ruta por esa url marcada, de esta forma pasará por alto si alguien inicia la ruta por otro lado.

Para el ejemplo voy a dejar la “opción obligatorio” desmarcada.

Una vez hayas decidido la ruta, le das a Guardar ¡y listo!

Ya tienes creado tu embudo de conversión de Google Analytics. 

Tienes también la opción de que una vez creada la ruta, le des a “Verificar el objetivo” y si en los últimos 7 días se han generado conversiones, te dará el % del mismo.

Veamos el ejemplo para que lo entiendas:

 

objetivo destino

Una vez hayas configurado el objetivo clic en guardar

 

Cómo interpretar los embudos de venta

Para visualizar tus embudos de conversión, tienes que acceder  al panel de control de Informes de Google Analytics y hacer clic en conversiones-objetivos-grafico del embudo de conversión.

Una vez dentro selecciona en la pestaña superior el objetivo que quieres medir, es este caso el que tiene el nombre “gracias por suscribirte”.

como interpretar los embudos de venta

 

De esta manera accederás al Gráfico de Embudo:

 

como analizar el embudo de venta

 

Necesitas que pasen unas 24 horas como máximo para poder ver los resultados

 

Funcionamiento del embudo de conversión:

El funcionamiento del embudo es muy sencillo

En la parte izquierda podrás ver quien ha ingresado a la web y a través de qué paginas.

La columna de la derecha mostrará las personas que han abandonado.

La parte central marca a los usuarios que han seguido la ruta predeterminada.

En la zona baja, el resultado final del embudo de conversión

 

También puedes ver en tiempo real las conversiones que se están dando en tu web a través del panel de control-tiempo real-conversiones.

Los objetivos de destino puedes crearlos según tus necesidades. Son muy importantes sobre todo a la hora de configurar la ruta de conversión enfocada a la venta  de un producto si se trata de un ecommerce o un infoproducto  como podría ser la venta de un curso o un ebook de pago.

 

Objetivo Duración

En esta sección de conversiones, podrás marcar cómo objetivo el tiempo de lectura o permanencia en una determinada página. (Este valor aunque no es 100% real, ya que una persona puede tener tu post abierto pero no estar leyéndolo, si hace que puedas generar una estimación del tiempo de permanencia del usuario)

objetivo duracion

 

Para el ejemplo haz clic en duración y continuar.

Allí, marca los minutos en los que crees que se lee un post tuyo.

objetivo duracion

 

Clic en guardar

Una vez hagas este proceso, al cabo de un tiempo ya podrás acceder a los datos de la opción conversión y ver todos los valores que ofrece a través de apartado de conversiones dentro de Informes.

 

Objetivo Páginas pantallas por sesión

Este objetivo te permite marcar un número de paginas. Este valor que se le dá, sera el que sirva para medir el comportamiento del usuario dentro de las mismas, es decir analizará al número de personas que consigan pasar por todas las páginas marcadas.

objetivo pagina pantallas por sesion

 

Por ejemplo marcaremos que nos indique todas las personas que han visitado más de 5 páginas.

 

objetivos paginas pantalla por sesion

 

Objetivo Evento

¿No te gustaría saber cuantas personas hacen clic en un botón de descarga, cuales han visto un video o en que partes de la web hacen tus usuarios mas scroll?

Todo esto lo puedes saber a través de los eventos Google Analytics, es por ello que es quizá la parte más importante por lo valioso que se puede extraer de sus resultados.

Al crear eventos analytics podrás:

  • Medir los clics que recibes en un botón de un determinado formulario de suscripción por ejemplo. Esto es muy importante porque puedes tener un boletín en la home que no recibe clics y podrías plantearte modificarlo e incluso eliminarlo.
  • El scroll es otro punto importante ya que puedes pensar que el usuario lee todo tu contenido y puede ser que se esté aburriendo mucho antes y esto es suficiente motivo para conocer que algo debes estar haciendo mal a nivel de escritura, diseño e incluso longitud del texto.
  • Mide la efectividad de tu sidebar: Puedes pensar que el sidebar es un buen sitio para obtener conversiones e igual sólo sirve para distraer al lector. Analízala.
¿Realmente necesitas el Sidebar en tu blog? Haz un análisis de Clics - Twittealo       

Todas estas son algunas de las funciones importantes de los eventos por lo que usarlos es fundamental.

Cómo usar los objetivos en los eventos

Para ello como hemos hecho hasta ahora, crearemos un nuevo objetivo y le asignaremos un nombre al evento.

 

como establecer los objetivos en los eventos

 

Tras crear un nuevo objetivo asignándole un nombre, tienes que rellenar 4 campos:

  • Categoría: indica la categoría del evento como podría ser la home, la página del blog o la página de cursos.
  • Acción: indica la acción como podría ser clic o scroll.
  • Etiqueta: en la etiqueta del evento, deberías de poner un nombre que identifique al evento. Ejemplo: descarga de libro o clic en sidebar.
  • Valor: para asignar un valor, como hemos visto antes.

Ejemplo clic:

como establecer los objetivos en los eventos

Ejemplo Scroll:

 como establecer los objetivos en los eventos

(*)

Haz clic en guardar el objetivo.

A diferencia de los otros objetivos anteriormente visto en los que no hay que hacer nada más, para los eventos es distinto ya que llevan algo más de configuración.

Para usar los eventos necesitas crear unos códigos en insertarlos en tu web.

Tranquilo que a mí me gusta hacer las cosas sencillas, hay un plugin para ello.

Lo sé, un plugin consume recursos pero en este caso el beneficio que puede traerte tener instalado el plugin va a compensar su peso, que además es muy poco pues es muy sencillo tanto en prestaciones como en facilidad de uso.

Yo no uso por ejemplo ningún otro plugin para Analytics ya que inserto el código directamente (es muy fácil).

Si quieres saber cómo se hace y aprender para que es cada opción, no te pierdas el Mega-Tutorial sobre Google Analytics, en él verás para que sirven otras muchas opciones de esta fantástica herramienta.

 

Plugin WP Google Analytics Events

El plugin del que te hablo es WP Google analytics Events

Una vez lo tengas instalado y activado, podrás acceder a una sección nueva de tu panel de administración de wordpress llamada WP GA Events.

El funcionamiento es muy sencillo, sólo son tres secciones.

 

a) General settings:

En esta pestaña tienes la opción de insertar el código UA de tu analytics y tienes que activar la pestaña universal tracking code.

plugin wp google analytics events

 

Si no sabes cual es tu UA haz clic en Administración-Información de seguimiento-código de seguimiento, sólo tienes que copiar y pegar.

 

B) Click Events:

Esta opción medirá los clics que hacen los usuarios en un sitio que le indiquemos.

Más abajo lo veremos con un ejemplo.

C) Scroll Events:

Este apartado sirve para estudiar cuantas personas hacen scroll hasta un determinado sitio que le marquemos a través de este campo.

Ahora lo veremos.

Ambas pestañas(b y c) tienen las mismos campos que a los marcados en los objetivos creados en la opción de  eventos en Google analytics a excepción del primero, Element Name(ahora lo veremos)(*)

 plugin wp google analytics events

 

  • Element name: en este campo tendrás que escribir la id o class de un determinado elemento que quieres medir. (ahora lo entenderás a través de ejemplos).
  • Event Category:  Igual que el visto al crear los objetivos, indicaremos categorías como: inicio, cursos o página del blog.
  • Event Action: clic o scroll por ejemplo.
  • Event Label: asigna un nombre con el que puedas identificar fácilmente el evento cuando consultes sus datos en el informe.

Como te he indicado, falta el campo Element Name por rellenar.

¿Qué debes poner ahí?

Muy fácil, tienes que mirar el código html de tu web para ver el código ID O código CLASS 😯 , tranquilo que es muy sencillo.

Cómo ver el código ID o CLASS de un determinado apartado de tu web

Puedes ver el código ID o CLASS de tres formas:

A) Método 1

El código ID es un identificador único de un elemento de tu web.

Un boletín, cada botón, un enlace o un banner tiene su propio ID.

Para ver el código ID, sitúate en una página en la que se encuentre lo que quieres medir, haz clic en el botón derecho del ratón y selecciona inspeccionar.

Selecciona la esquina superior izquierda y muévete con el ratón  por la página.

Una vez hayas situado el puntero encima del elemento que quieres usar, observa el código ID .

  • Ejemplo:

metodo 1 codigo i o class

 

Es posible que el elemento que buscas no tenga ID.

En su defecto puedes usar el código CLASS, aunque tienes que tener cuidado que no se repita y que provoque dos eventos iguales ya que este código no es único;por ejemplo si quieres medir botones sociales , ya que hay varios por la web y usan el mismo valor.

B) Método 2

También tienes la posibilidad de crear manualmente un ID en cada enlace personalizándolo

Para ello añade delante de un enlace que quieras medir una id:

  • Ejemplo:

 metodo 2 codigo id o class

Si accedes a la opción html de una página o entrada puedes ver el enlace marcado con la estructura href.

Puedes insertar dentro:  id=”el-nombre-que-quieras”

Ejemplo <a id=”nombre-id” href=http://www.prueba.com”>prueba</a>

O también puedes hacer lo mismo con Class=”nombre-class”

C) Método 3

Si estos dos pasos te resultan muy complicado, existe una opción mucho más sencilla.

Usando un maquetador esto es mucho más fácil ya que casi todos incluyen la opción que voy a explicarte.

Para incluir el ID sólo tienes que acceder a una caja en concreto que quieres analizar y tendrás la opción de incluir un nombre a esa ID.

  • Ejemplo:

Para ello escribiremos el nombre de ID que queramos dentro de la caja que queremos medir para identificarlo al hacer el posterior análisis.

metodo 3 cdigo id o class

 

¡Ya están los tres!

Cualquiera de estos 3 métodos e incluso alternados pueden servirte para analizar tu web y crear estudios para mejorar el margen de conversión de tus eventos.

Esta ID o CLASS será el que vaya en el primer campo del plugin (campo Element Name)

Veamos dos ejemplos creados:

  • Click tracking:

codigo id o class de un determinado apartado de tu web

 

  • Scroll tracking:

 codigo id o class de un determinado apartado de tu web

Una vez creados todos los campos, Guarda el evento y ya estarán funcionando los eventos.

Cómo estudiar los distintos objetivos creados

Para estudiar los distintos objetivos creados como ya hemos visto en parte se hace desde el panel de administración de Google Analytics en la ventana Informes-Conversiones.

Pero también, como hemos estudiando durante el artículo,puedes ver eventos en tiempo real por ejemplo.

Ademas, para estudiar los eventos puedes tamién hacerlo accediendo al panel general de Informes dentro del apartado Comportamiento-eventos. En ellos puedes realizar un estudio general de tus eventos,ver las páginas y los movimientos de los distintos eventos gráficamente.

Otra alternativa es poder ver a través del apartado Adquisición-todo el tráfico-canales por ejemplo, los distintos objetivos como pueden ser, desde que medios llegan a tu sitio web los usuarios que leen más tiempo tus post.

como estudiar los distintos objetivos creados

 

Apartado conversiones Google Analytics

Este apartado es el que te servirá para para analizar los datos de tus objetivos creados. Es importante que valores y preste atención a los datos que ofrecen.

Por ejemplo:

  • A través de la opción URL objetivo puedes ver que paginas son las que mas objetivos han cumplido desde el punto de vista general o desglosando por objetivo concreto (conversion tracking).
  • Mediante la Ruta de objetivo invertida puedes observar los pasos que ha seguido el lector para llegar al objetivo marcado, cuando ha ido directamente o cuando ha seguido una ruta.
  • Puedes ver los embudos creados como ya vimos cuando hablamos de los objetivos por destino.
  • Tienes la posibilidad de observar los flujos a través de tasas tráfico, mostrando los valores de la conversión.
  • Las rutas desde donde mas se convierte, es decir si las mejores conversiones vienen desde el  tráfico directo, social, orgánico o referido.
  • El tiempo que ha transcurrido desde la primera interacción del usuario hasta la conversión.

Estas y algunas otras son muchas de las opciones que tendrás que ir viendo para obtener el máximo rendimiento de los objetivos creados.

Álex de nuevo al habla: me ha encantado, muchas gracias por tu aporte a mi comunidad José! Antes de que hagas tu conclusión quiero pedirte a ti lector, que dejes un comentario y digas si te ha sido o no útil esta guía paso a paso y si aplicabas este tipo de mediciones en tu blog!! Ahora si que lo harás seguro 😉

Foto de portada cedida por ShutterStock

Conclusión

Ya habrás podido ver el uso de las conversiones es de vital importancia para el funcionamiento de una web, sea un e-commerce o un blog personal.

Como usar las conversiones en Google Analytics a través de la creación de objetivos, determinará el buen funcionamiento de tu web y marcará una nueva visión y estrategia para la captación y futuras conversiones.

¿Tu que opinas?, ¿tienes objetivos creados? ¿No sabes si ese boletín de la home está dando resultados? ¿Usas el sidebar? Déjanos un comentario que cuesta poco ;), lo tienes a un paso!

Esta entrada tiene 33 comentarios

  1. Un pedazo de post José M. Super útil y muy importante el tema de la correcta implementación de Analytics en una web.
    Yo cundo empecé, me volvía loco para configurar los eventos. Probaré el plugin que has mencionado, tiene pinta de ser muy sencillo de aplicar.

    Un saludo 🙂

    1. Buenas Miguel!!!

      Tenía ganas de lanzar un artículo relacionado con este tema, ya que soy consciente de que mucha gente no mide y no sabe si realmente está haciendo bien o mal las cosas.

      Se lo ha currado guay todo paso a paso 🙂

      Un abrazo!!

  2. Gracias Alejandro por invitarme. Ha sido un placer aportar mi granito de arena en tu blog.

    Gracias Miguel. El plugin es super sencillo ya verás.

    Un abrazo

    1. EL placer es mío!! Lo has bordado, por lo menos a mi me ha encantado como lo has hecho 😉

  3. Hola José:
    ¡Te has currado otro post magistral! Como los que haces en tu web. Ya me habías comentado algo de “Vivir de tu pasión”. Ahora me sumaré a esta comunidad.
    Un saludo para ti y para Alejandro!

    1. Hola Ramiro!

      Muchas gracias por pasarte a comentar 🙂 Si, José siempre cumple en su blog y en el de los demás, ha aportado mucho valor para mi audiencia en un tema que ya quería tocar hace tiempo.

      Un abrazo!!

    2. Gracias Ramiro, buenas palabras me dices 😉 Alejandro Novás es el futuro(o ya presente) crack de los embudos de venta. Ahora que no me oye… jiji.

      Un abrazo!

  4. Fantástico tutorial de uno de los temas que más echa para atrás en la blogosfera, la maldita analítica web. Muchas gracias Jose por ese trabajo, y a Alex por la idea. Me encanta que lo hayas hecho tan práctico, guiándonos paso a paso.
    ¡Un abrazo!

    1. Muchas gracias Luis, me alegra que te guste. Ya sabes que me encantan las cosas prácticas y José para esto es muy bueno. Ya dije que iba traer invitados al blog para tratar temas interesantes y hemos empezado con buen pie 🙂

      Ya sabes, a ponerlo en práctica!! Un abrazo!

    2. Gracias Luís.

      Hay que dedicarle un ratito, el éxito de tu web en gran parte es la analítica.

      Me alegra que te haya parecido útil

      Un abrazo!

  5. Hola chicos,

    Me quito el sombrero (aunque no lleve…), me ha gustado mucho y lo encuentro súper útil. Es verdad que lo que no se mide no se puede mejorar, pero ha sido muy claro y fácil de entender, aún para los que no se les dan bien estos temas como yo.

    Ahora es cuestión de seguir los pasos y ponerse a implementar.

    Muchas gracias, muchos pagarían por esta información 😉

    Un abrazo,

    Cristina

    1. Eyyy Cristina que guay verte por aquí! 🙂

      Últimamente me dicen mucho esto de “Muchos pagarían por esta información”…voy tener que poner los artículos en zona VIP privada jajaja que va 😉 Está genial que se diga eso porque es que la calidad es TOP y es lo que siempre intento dar en este blog.

      Me alegra que te haya servido sobre todo como dices, que te haya parecido fácil con el tuto de José 🙂

      Un fuerte abrazo!

    2. ¡Gracias Cristina!

      Que te pase la factura Alejandro, a mi con el comentario ya me has pagado jaja.

      Un abrazo

  6. Que tal muchacho.

    No había dado cuenta del potencial que tenia con Google Analytics, ya que solo lo utilizaba per crear objetivos :0

    Ya me pongo a trabajar y configurar un embudo de conversión 🙂

    Un abrazo

    1. Hola Eduardo.

      Al lio, hay que aprovechar todo lo que nos da laherramienta. Aun así siempre hay cosas a las que es imposible llegar, es super extensa. Es un mundo analytics

    2. Ufff Google Analytics da para mucho y más jaja es una pasada de herramienta, medir incluso la calidad del tráfico. Podría existir un blog especializado en analytics y tendría años de contenido 😉

      Me alegro que te haya gustado!

      Un fuerte abrazo!

  7. ¡Buenísimo el post! Estoy intentando aprender poco a poco a manejar Google Analytics y me viene de perlas.
    Lo único que no entiendo es lo siguiente:

    Ejemplo “a” href=”htt://www.prueba.com”” rel=”nofollow”>prueba …”/a”

    ¿yo tendría que sustituir solo enlace verdad? ¿el resto se queda igual? Me he atascado ahí.

    1. Hola Alejandra.

      Si por ejemplo quieres medir los clics de un enlace e insertar la id manualmente:
      Dentro del enlace, delante de ahref tienes que poner id=”aqui el nombre de la id que vas a asignar para medirlo”

      El resto del enlace es el mismo que tenias, no tienes que modificar nada más

      No se si es eso a lo que te refieres.

      1. Me acabo de dar cuenta que no ha salido lo que quería poner.

        ¿Tendría que quedar así?
        id=href=nombre que obtenido al darle a inspeccionar”

          1. Alejandra veo que al poner el enlace de ejemplo no se ha mostrado.

            Te comentaba que la url tendría que quedar de la siguiente manera por ejemplo:

            a href=”https://vivirdetupasion.co…/embudos-venta” rel=”nofollow”

    2. Hola Alejandra! Que bueno que te haya gustado.

      Genial la pregunta, seguro que José te ayuda a resolverla y te saca de ese atasco jeje

      Un abrazo!

  8. Olé!! Muchísimas gracias por este pedazo artículo Jose Mª y a Alejandro por publicarlo . Me viene de maravilla porque es un tema que tenía pendiente sobre todo la parte de embudos de conversión.

    Está explicado de maravilla y aporta muchísimo valor.

    Un abrazo cracks!

    1. Gracias Ramón!!! Me alegro que te haya sido útil!

      Siempre intentando ajustar la calidad al máximo de lo que se publica en Vivir de tu Pasión, así que he traido a este fenómeno 😉

      Me encanta descubrir talentos y que se hagan ver 🙂

      Un abrazo!!

    2. Gracias Ramón. Me alegro que te resulte útil y sencillo. ;D

  9. Gracias Jose Mª y Alejandro por compartir este conocimiento de una forma tan buena y estructurada. Está genial poder disponer de toda esta información sobre los embudos de venta. Y aún lo que me queda que aprender sobre ellos!

    Etiquetado en la carpeta de los contenidos de calidad e importantes.

    Un saludo!

    1. Muchas gracias Daniel!!!

      José ha hecho un gran trabajo, yo que siempre pido mucha calidad en el contenido a cumplido perfectamente, no he tenido ni que modificar nada, un crack!!

      Ahora a aplicar eh 😉 Un abrazo!

    2. Gracias Daniel. Me alegro que te vaya gustado y más si te ayuda. Tenemos al alcance de la mano sacar mucha información del usuario, hay que aprovecharlo. Un saludo

  10. Hola como puedo saber mis objetivos de conversion están bien configurados.

    Y si tener más ejemplo de objetivos que busca un sitio web más que todo para el engagement.

    1. Hola Roberto, no entiendo bien.

      Para ver si están funcionando puedes hacer tu mismo una prueba haciendo clic en el enlace(para ello tienes que tener tu ip visible). Podrás verlo en tiempo real o accediendo en unas horas al apartado conversiones donde podrás hacer un seguimiento de las urls que cumplen un determinado objetivo.

  11. Muchas gracias por el artículo Jose y Alejandro.
    Parece algo muy obvio para los casos de ecommerce pero no es tan obvio cuando quieres marcarte otro tipo de objetivos y es fundamental poder contar con contenidos de calidad que nos ayuden a entender mejor la herramienta y sus funcionalidades.
    Seguro que con el tiempo me surgen nuevas dudas pero por ahora me ha resuelto cosas que no tenía claras al 100%

    Enhorabuena!

    1. Genial!! Muchas gracias por pasarte y comentar 🙂

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad

Cerrar

Dime a donde te envío el acceso a la Masterclass

Verás al descubierto la estrategia de mi embudo mínimo viable

Alejandro Novás Braña te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones serán tratados por Alejandro Novás Braña como responsable de esta web. La finalidad es para enviarte mis publicaciones, así como promociones de productos y/o servicios (prospección comercial). Tu legitimación se realiza a través del consentimiento. Debes saber que los datos que nos facilitas estarán ubicados en mi plataforma de email marketing ActiveCampaign mediante su empresa Active Campaign, LLC., ubicada en EEUU y acogida el EU Privacy Shield (más información de la política de privacidad de Active Campaign). Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en feliz@vivirdetupasion.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Para más información consulta nuestra política de privacidad.

¿A dónde te envío mi Ebook gratuito "4 Claves fundamentales para vivir de tu pasión gracias a tu blog"?

Escribe tus datos a continuación:

Alejandro Novás Braña te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones serán tratados por Alejandro Novás Braña como responsable de esta web. La finalidad es para enviarte mis publicaciones, así como promociones de productos y/o servicios (prospección comercial). Tu legitimación se realiza a través del consentimiento. Debes saber que los datos que nos facilitas estarán ubicados en mi plataforma de email marketing ActiveCampaign mediante su empresa Active Campaign, LLC., ubicada en EEUU y acogida el EU Privacy Shield (más información de la política de privacidad de Active Campaign). Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en feliz@vivirdetupasion.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Para más información consulta nuestra política de privacidad.

¿A dónde te envío mi Ebook gratuito "4 Claves fundamentales para vivir de tu pasión gracias a tu blog"?

Escribe tus datos a continuación:

Alejandro Novás Braña te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones serán tratados por Alejandro Novás Braña como responsable de esta web. La finalidad es para enviarte mis publicaciones, así como promociones de productos y/o servicios (prospección comercial). Tu legitimación se realiza a través del consentimiento. Debes saber que los datos que nos facilitas estarán ubicados en mi plataforma de email marketing ActiveCampaign mediante su empresa Active Campaign, LLC., ubicada en EEUU y acogida el EU Privacy Shield (más información de la política de privacidad de Active Campaign). Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en feliz@vivirdetupasion.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Para más información consulta nuestra política de privacidad.

Descubre mi estrategia número 1 y triplica tus suscriptores en menos de 15 minutos

Escribe tus datos a continuación y te daré acceso a mi Masterclass:

Alejandro Novás Braña te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones serán tratados por Alejandro Novás Braña como responsable de esta web. La finalidad es para enviarte mis publicaciones, así como promociones de productos y/o servicios (prospección comercial). Tu legitimación se realiza a través del consentimiento. Debes saber que los datos que nos facilitas estarán ubicados en mi plataforma de email marketing ActiveCampaign mediante su empresa Active Campaign, LLC., ubicada en EEUU y acogida el EU Privacy Shield (más información de la política de privacidad de Active Campaign). Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en feliz@vivirdetupasion.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Para más información consulta nuestra política de privacidad.

primer año de vida

 No te vayas con las manos vacías :)

Quiero tener más visibilidad para lograr generar más ingresos

¿Quieres tener un negocio digital de éxito?

No me hace falta, voy sobrado, ¿para qué quiero más?

¡Descubre hoy mismo mis 4 secretos para Crear Un Blog De Éxito!

Cuando abro un negocio digital esto es lo que hago

Alejandro Novás
felchas azules

Alejandro Novás Braña te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones serán tratados por Alejandro Novás Braña como responsable de esta web. La finalidad es para enviarte mis publicaciones, así como promociones de productos y/o servicios (prospección comercial). Tu legitimación se realiza a través del consentimiento. Debes saber que los datos que nos facilitas estarán ubicados en mi plataforma de email marketing ActiveCampaign mediante su empresa Active Campaign, LLC., ubicada en EEUU y acogida el EU Privacy Shield (más información de la política de privacidad de Active Campaign). Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en feliz@vivirdetupasion.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Para más información consulta nuestra política de privacidad.

Descubre la estrategia detrás de un embudo mínimo viable y empieza a generar ingresos pasivos con tu blog

Escribe tus datos a continuación y te daré acceso a mi Masterclass:

Alejandro Novás Braña te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones serán tratados por Alejandro Novás Braña como responsable de esta web. La finalidad es para enviarte mis publicaciones, así como promociones de productos y/o servicios (prospección comercial). Tu legitimación se realiza a través del consentimiento. Debes saber que los datos que nos facilitas estarán ubicados en mi plataforma de email marketing ActiveCampaign mediante su empresa Active Campaign, LLC., ubicada en EEUU y acogida el EU Privacy Shield (más información de la política de privacidad de Active Campaign). Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en feliz@vivirdetupasion.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Para más información consulta nuestra política de privacidad.

Dime a donde te envío el acceso a la Masterclass

Verás al descubierto la estrategia de mi embudo mínimo viable

Alejandro Novás Braña te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones serán tratados por Alejandro Novás Braña como responsable de esta web. La finalidad es para enviarte mis publicaciones, así como promociones de productos y/o servicios (prospección comercial). Tu legitimación se realiza a través del consentimiento. Debes saber que los datos que nos facilitas estarán ubicados en mi plataforma de email marketing ActiveCampaign mediante su empresa Active Campaign, LLC., ubicada en EEUU y acogida el EU Privacy Shield (más información de la política de privacidad de Active Campaign). Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en feliz@vivirdetupasion.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Para más información consulta nuestra política de privacidad.

9 ideas perfectas para tus Lead Magnets + Este artículo en formato PDF

Sea cual sea tu nicho, te doy 9 ideas para que utilices en tu blog y aumentes tus tasas de conversión

Alejandro Novás Braña te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones serán tratados por Alejandro Novás Braña como responsable de esta web. La finalidad es para enviarte mis publicaciones, así como promociones de productos y/o servicios (prospección comercial). Tu legitimación se realiza a través del consentimiento. Debes saber que los datos que nos facilitas estarán ubicados en mi plataforma de email marketing ActiveCampaign mediante su empresa Active Campaign, LLC., ubicada en EEUU y acogida el EU Privacy Shield (más información de la política de privacidad de Active Campaign). Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en feliz@vivirdetupasion.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Para más información consulta nuestra política de privacidad.

Plantilla de Email para contactar con Bloggers 
+ Este artículo en formato PDF

Una vez que encuentres artículos con rankings semanales y quieras aparecer en ellos, necesitas contactar de buenas formas con los bloggers. Te regalo mi plantilla de email que me funciona genial.

Alejandro Novás Braña te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones serán tratados por Alejandro Novás Braña como responsable de esta web. La finalidad es para enviarte mis publicaciones, así como promociones de productos y/o servicios (prospección comercial). Tu legitimación se realiza a través del consentimiento. Debes saber que los datos que nos facilitas estarán ubicados en mi plataforma de email marketing ActiveCampaign mediante su empresa Active Campaign, LLC., ubicada en EEUU y acogida el EU Privacy Shield (más información de la política de privacidad de Active Campaign). Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en feliz@vivirdetupasion.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Para más información consulta nuestra política de privacidad.

Mi propia plantilla en Excel + Checklist para llevar a cabo un buen networking y cultivar relaciones

Haz buen networking, evalúa la relación, préparate para un evento y triunfa con esta plantilla en excel y el checklist para que no se te olvide nada nadita ;)

Alejandro Novás Braña te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones serán tratados por Alejandro Novás Braña como responsable de esta web. La finalidad es para enviarte mis publicaciones, así como promociones de productos y/o servicios (prospección comercial). Tu legitimación se realiza a través del consentimiento. Debes saber que los datos que nos facilitas estarán ubicados en mi plataforma de email marketing ActiveCampaign mediante su empresa Active Campaign, LLC., ubicada en EEUU y acogida el EU Privacy Shield (más información de la política de privacidad de Active Campaign). Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en feliz@vivirdetupasion.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Para más información consulta nuestra política de privacidad.

Aprederás a vender con webinars de forma efectiva

Deja tu nombre y Email y sé el primero en enterarte del lanzamiento
 

Alejandro Novás Braña te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones serán tratados por Alejandro Novás Braña como responsable de esta web. La finalidad es para enviarte mis publicaciones, así como promociones de productos y/o servicios (prospección comercial). Tu legitimación se realiza a través del consentimiento. Debes saber que los datos que nos facilitas estarán ubicados en mi plataforma de email marketing ActiveCampaign mediante su empresa Active Campaign, LLC., ubicada en EEUU y acogida el EU Privacy Shield (más información de la política de privacidad de Active Campaign). Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en feliz@vivirdetupasion.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Para más información consulta nuestra política de privacidad.

No pierdas tiempo creando contenido que no se va vender. Utiliza este checklist.

Valida tu idea y prepara una fase pre-lanzamiento como la que yo mismo hice con mi blog

Alejandro Novás Braña te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones serán tratados por Alejandro Novás Braña como responsable de esta web. La finalidad es para enviarte mis publicaciones, así como promociones de productos y/o servicios (prospección comercial). Tu legitimación se realiza a través del consentimiento. Debes saber que los datos que nos facilitas estarán ubicados en mi plataforma de email marketing ActiveCampaign mediante su empresa Active Campaign, LLC., ubicada en EEUU y acogida el EU Privacy Shield (más información de la política de privacidad de Active Campaign). Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en feliz@vivirdetupasion.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Para más información consulta nuestra política de privacidad.

¿A qué correo te doy acceso a la Masterclass GRATUITA?

Alejandro Novás Braña te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones serán tratados por Alejandro Novás Braña como responsable de esta web. La finalidad es para enviarte mis publicaciones, así como promociones de productos y/o servicios (prospección comercial). Tu legitimación se realiza a través del consentimiento. Debes saber que los datos que nos facilitas estarán ubicados en mi plataforma de email marketing ActiveCampaign mediante su empresa Active Campaign, LLC., ubicada en EEUU y acogida el EU Privacy Shield (más información de la política de privacidad de Active Campaign). Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en feliz@vivirdetupasion.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Para más información consulta nuestra política de privacidad.

Triplica tus suscriptores
Suscriptores más cualificados

Un sistema que te genera clientes e ingresos en piloto automático, la estrategia de mi Embudo Mínimo Viable

Alejandro Novás Braña te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones serán tratados por Alejandro Novás Braña como responsable de esta web. La finalidad es para enviarte mis publicaciones, así como promociones de productos y/o servicios (prospección comercial). Tu legitimación se realiza a través del consentimiento. Debes saber que los datos que nos facilitas estarán ubicados en mi plataforma de email marketing ActiveCampaign mediante su empresa Active Campaign, LLC., ubicada en EEUU y acogida el EU Privacy Shield (más información de la política de privacidad de Active Campaign). Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en feliz@vivirdetupasion.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Para más información consulta nuestra política de privacidad.

¿Quieres ser el primer en tener "Genera Ingresos Pasivos 100% Reales"?

Este curso se publicará próximamente.
Deja tu email y te avisaré cuando esté listo ;)

Alejandro Novás Braña te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones serán tratados por Alejandro Novás Braña como responsable de esta web. La finalidad es para enviarte mis publicaciones, así como promociones de productos y/o servicios (prospección comercial). Tu legitimación se realiza a través del consentimiento. Debes saber que los datos que nos facilitas estarán ubicados en mi plataforma de email marketing ActiveCampaign mediante su empresa Active Campaign, LLC., ubicada en EEUU y acogida el EU Privacy Shield (más información de la política de privacidad de Active Campaign). Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en feliz@vivirdetupasion.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Para más información consulta nuestra política de privacidad.

Dime a dónde te envío el acceso a la guía

Alejandro Novás Braña te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones serán tratados por Alejandro Novás Braña como responsable de esta web. La finalidad es para enviarte mis publicaciones, así como promociones de productos y/o servicios (prospección comercial). Tu legitimación se realiza a través del consentimiento. Debes saber que los datos que nos facilitas estarán ubicados en mi plataforma de email marketing ActiveCampaign mediante su empresa Active Campaign, LLC., ubicada en EEUU y acogida el EU Privacy Shield (más información de la política de privacidad de Active Campaign). Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en feliz@vivirdetupasion.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Para más información consulta nuestra política de privacidad.

El paso a paso para generar ingresos antes de crear tu producto

Escribe tus datos para decirme a donde debo enviarte las lecciones del curso gratuito

Alejandro Novás Braña te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones serán tratados por Alejandro Novás Braña como responsable de esta web. La finalidad es para enviarte mis publicaciones, así como promociones de productos y/o servicios (prospección comercial). Tu legitimación se realiza a través del consentimiento. Debes saber que los datos que nos facilitas estarán ubicados en mi plataforma de email marketing ActiveCampaign mediante su empresa Active Campaign, LLC., ubicada en EEUU y acogida el EU Privacy Shield (más información de la política de privacidad de Active Campaign). Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en feliz@vivirdetupasion.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Para más información consulta nuestra política de privacidad.

Dime a donde te envío el acceso a la Masterclass

Verás al descubierto la estrategia de mi embudo mínimo viable

Alejandro Novás Braña te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones serán tratados por Alejandro Novás Braña como responsable de esta web. La finalidad es para enviarte mis publicaciones, así como promociones de productos y/o servicios (prospección comercial). Tu legitimación se realiza a través del consentimiento. Debes saber que los datos que nos facilitas estarán ubicados en mi plataforma de email marketing ActiveCampaign mediante su empresa Active Campaign, LLC., ubicada en EEUU y acogida el EU Privacy Shield (más información de la política de privacidad de Active Campaign). Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en feliz@vivirdetupasion.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Para más información consulta nuestra política de privacidad.

Dime a donde te envío el acceso a la Masterclass

Verás al descubierto la estrategia de mi embudo mínimo viable

Alejandro Novás Braña te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones serán tratados por Alejandro Novás Braña como responsable de esta web. La finalidad es para enviarte mis publicaciones, así como promociones de productos y/o servicios (prospección comercial). Tu legitimación se realiza a través del consentimiento. Debes saber que los datos que nos facilitas estarán ubicados en mi plataforma de email marketing ActiveCampaign mediante su empresa Active Campaign, LLC., ubicada en EEUU y acogida el EU Privacy Shield (más información de la política de privacidad de Active Campaign). Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en feliz@vivirdetupasion.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Para más información consulta nuestra política de privacidad.

Dime a qué email debo avisarte cuando todo esté listo

Script + Webinar de preguntas y respuestas en directo conmigo

Alejandro Novás Braña te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones serán tratados por Alejandro Novás Braña como responsable de esta web. La finalidad es para enviarte mis publicaciones, así como promociones de productos y/o servicios (prospección comercial). Tu legitimación se realiza a través del consentimiento. Debes saber que los datos que nos facilitas estarán ubicados en mi plataforma de email marketing ActiveCampaign mediante su empresa Active Campaign, LLC., ubicada en EEUU y acogida el EU Privacy Shield (más información de la política de privacidad de Active Campaign). Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en feliz@vivirdetupasion.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Para más información consulta nuestra política de privacidad.

Escribe tus datos para decirme a donde debo enviarte las lecciones del curso gratuito

Alejandro Novás Braña te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones serán tratados por Alejandro Novás Braña como responsable de esta web. La finalidad es para enviarte mis publicaciones, así como promociones de productos y/o servicios (prospección comercial). Tu legitimación se realiza a través del consentimiento. Debes saber que los datos que nos facilitas estarán ubicados en mi plataforma de email marketing ActiveCampaign mediante su empresa Active Campaign, LLC., ubicada en EEUU y acogida el EU Privacy Shield (más información de la política de privacidad de Active Campaign). Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en feliz@vivirdetupasion.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Para más información consulta nuestra política de privacidad.

Escribe tus datos para decirme a donde debo enviarte las lecciones del curso gratuito

Alejandro Novás Braña te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones serán tratados por Alejandro Novás Braña como responsable de esta web. La finalidad es para enviarte mis publicaciones, así como promociones de productos y/o servicios (prospección comercial). Tu legitimación se realiza a través del consentimiento. Debes saber que los datos que nos facilitas estarán ubicados en mi plataforma de email marketing ActiveCampaign mediante su empresa Active Campaign, LLC., ubicada en EEUU y acogida el EU Privacy Shield (más información de la política de privacidad de Active Campaign). Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en feliz@vivirdetupasion.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Para más información consulta nuestra política de privacidad.