Diferentes canales de venta online que deberías probar en 2020 para tu negocio

La diferencia entre emprender y tener un negocio está básicamente en las ventas. Si lo que buscas es obtener un beneficio económico por tu trabajo o vivir al 100% de internet, has de conseguir clientes y utilizar los diferentes canales de venta online.

Al principio, la información puede saturarte.

Y pasarás horas, días, semanas o meses buscando la manera de atraer clientes que se interesen en tus productos o servicios. 

Probarás de todo: 

  • Inversión en publicidad en Google Adwords, en Facebook, Instagram…
  • Asistir a eventos para ganar en visibilidad.
  • Crear contenido en un blog y esperar a posicionarte.
  • Contratar a un SEO y conseguir aparecer en los primeros resultados del buscador.
  • Publicar todos los días en el mayor número de canales y redes sociales posibles.

A ver, todo eso está genial. Pero es muy probable que aún así, las ventas tarden en llegar. O peor aún, que nunca lleguen y te acabes frustrando.

Hay diferentes mitos de los negocios online de los que no deberías fiarte demasiado. 

Porque, aunque no tengas muchos seguidores (incluso partas de cero), nadie te conozca u odies la tecnología, también puedes tener un negocio rentable.

En este post te contamos cuáles son los diferentes canales de venta online que mejor funcionan, aunque seas un auténtico desconocido. Tanto para servicios como para inforproductos. 

 

Email marketing para vender

Es sin duda uno de los canales de venta online más rentables en lo que a términos económicos se refiere.

Hay muchas herramientas de email marketing y su coste es muy inferior a los beneficios que te pueden reportar. 

Pero hay que hacerlo bien. 

Si tienes una lista de suscriptores, procura cuidarla y fidelizarla. Puedes, por ejemplo, darles prioridad a productos, servicios, descuentos…pero también ofrecerles valor gratuito. Más que emails de venta, deben ser emails de contenido.

Deben sentir que estar ahí les resulta útil. Porque si huelen a venta, se irán rápido.

No temas aburrirles o saturarles la bandeja de entrada y céntrate en entretenerles y aportarles consejos por los que incluso pagarían.

Y dedica tiempo a conocerles, saber cuáles son sus intereses, qué necesitan, en qué situación se encuentran, qué les preocupa…. 

Enviarles encuestas o simplemente pedirles que te respondan, así como ofrecer “regalos” a modo de lead magnet en tu web o tus redes sociales a cada uno de tus avatares es una manera efectiva de segmentar a tu audiencia.

Pero para eso, primero debes saber qué tipo de clientes quieres captar. Uno, dos, tres…los que sean, da igual. Lo importante es que a cada uno le des lo suyo.

La HIPERSEGMENTACIÓN funciona muy bien. 

Y si aún no tienes lista, es el momento de buscar otros canales de venta online de los que te hablamos aquí para empezar a generar leads- contactos.

Aprender a usar las herramientas no es complicado, pero si quieres avanzar más rápido y conocer todas las funciones que tienes con la que usamos en Vivir de tu Pasión, tienes este completo curso de Active Campaign.

Seminarios online gratuitos- webinars

Aquí te presento a mi canal de venta online preferido: los webinars.

Dar una clase online, sea en directo o diferido, ante una audiencia a la que previamente has captado tu atención, es una estrategia muy potente.

Porque ya has segmentado y el tráfico está más caliente, más preparado para comprar.

Y, además, con los webinars, demuestras tu autoridad, te conviertes en referente incluso aunque sea la primera vez que te ven y adquieres confianza.

Pero muchas veces, los emprendedores que se lanzan con un webinar, se frustran porque no consiguen ventas. Eso es normal y te puede pasar igual que nos ha pasado a nosotros.

De hecho, es muy probable que, si lo haces en directo, no consigas ventas, sea la primera o la décima vez que lo haces.

Pero, lo que sí generas es un impacto que tarde o temprano tendrá unas consecuencias en tu negocio. Porque consigues que las personas que asisten te tengan en su mente cuando necesiten un servicio como el que tú tienes.

El principal fallo suele estar en la estructura y el proceso.

Hacer un webinar correctamente conlleva una serie de pasos que son clave para que funcione y tengas éxito. 

Y olvídate del miedo a exponerte en cámara, de la calidad del vídeo o del número de asistentes.

Un seminario online es uno de los canales de venta más efectivos porque te da la libertad de contar quién eres, por qué deberían confiar en ti, qué ofreces y cómo pueden trabajar contigo. 

Al empatizar con tu audiencia les mantienes motivados durante tu webinar, la venta estará mucho más cerca.

Si te interesa este canal de venta y quieres ir a lo seguro, con un método probado, echa un vistazo a este programa.

 

Eventos presenciales- venta en escenario

Tener un negocio online no significa que tengas que renunciar al contacto físico con tus potenciales clientes.

En algunas ocasiones, los eventos presenciales son los mejores canales de venta para productos o servicios que ofreces por internet. Además de las campañas de publicidad, la creación de contenido, el email marketing o los webinars, puedes vender sobre un escenario.

Organizar un evento de uno, dos o varios días es una manera de que tu audiencia te conozca en persona y ganarte su confianza. 

Hay personas que son incapaces de comunicarse por escrito, por ejemplo, y sin embargo ganan mucho sobre un escenario. 

Lo que debes tener en cuenta es que tendrás que eliminar ciertas creencias como el pánico escénico o la timidez y vencer esos miedos para transmitir muy bien el mensaje a un público que acude para escucharte.

El hecho de que compren una entrada, se desplacen hasta el lugar del evento y dediquen una jornada al menos de su tiempo a ti, a tu marca o negocio, ya es de agradecer.

Organizar ponencias de expertos sobre temas que interesen al público al que quieres llegar, es otro de los canales para vender productos o servicios de un negocio digital. 

Si te decantas por esta opción, complementaria a las anteriores, asegúrate de definir bien todo el trabajo que conlleva, así como la inversión en promoción del evento, alquiler de la sala, merchandising…

Una manera de rebajar costes es buscas patrocinadores relacionados con tu marca.

En el evento Digital LifeStyle que organizamos en Vivir de tu Pasión en el mes de enero, después de las navidades, contamos por ejemplo con el apoyo de Hotmart o con la empresa de hosting Raiola.

 

Lanzamientos con vídeos- Fórmula Jeff Walker

A la hora de hacer un lanzamiento de un infoproducto (curso online) esta fórmula lleva varios años pegando fuerte.

Su nombre se debe a su creador, Jeff Walker. 

Consiste básicamente en un training gratuito de tres vídeos con contenido de mucho valor y un último vídeo dedicado a la venta del programa-curso-formación que quieres ofrecer.

Puedes hacerlos todos en directo o grabar los primeros y el último día conectarte en directo para resolver todas las dudas y que la audiencia no se sienta sola. 

La fórmula es muy efectiva, pero eso no quita que necesites un buen producto y también hacer el trabajo correcto, paso a paso. Que no es moco de pavo, también hay que decirlo.

El proceso es el siguiente: 

1. FASE DE PRELANZAMIENTO

Lo primero que tendrás que hacer es una primera fase de prelanzamiento, basada en la captación de leads. De tal forma que los que se registren a tu entrenamiento sean potenciales clientes ya cualificados.

De nada te sirve, tener muchos registros de baja calidad.

Para captar esos leads, cuantos más mejor, puedes usar otros canales de venta online como el envío de emails a tu lista/s, campañas en Facebook Ads, afiliados, contenido en blogs y publicaciones en redes…

 

2. FASE DE CAPTACIÓN

Después de la fase de captación, es el momento de darlo todo en el training y de conseguir la máxima visualización de tus contenidos. 

Tienes que prepararles para la venta y preocúpate porque tomen consciencia de su problema para que estén deseando llegar a una solución, que es tu producto.

El primer vídeo será sobre la OPORTUNIDAD. Debes empatizar con el problema que tiene en ese momento el usuario, y la oportunidad de mejorar su vida o su negocio. Tú le entiendes y sabes qué necesita para cambiar hacia una situación más favorable.

Al finalizar llévales a descargar una hoja de ejercicios, por ejemplo, para que tomen más consciencia y se preparen para el siguiente día de contenido. 

El segundo vídeo trata sobre la TRANSFORMACIÓN. La idea es que vean que eso que estás contando es posible y experimenten algún cambio durante el training. 

Podría ser gracias a un ejercicio propuesto o una práctica. 

Si tienes casos de éxito es el momento de mostrarlos, de enseñarles cómo otras personas en situaciones similares ya lo han conseguido. E incluso cómo lo lograste tú.

También has de eliminar sus objeciones, esas excusas que se pondrán para no comprar y seguir como hasta ahora.

El tercer vídeo es para mostrar tu AUTORIDAD. Ahora que son conscientes del problema y han descubierto la solución, deben elegirte a ti. 

Pero, si acaban de conocerte, necesitas convencerles de que tú eres la persona adecuada. De que tu curso o tu producto son la mejor opción.  

Aquí hablarás de tu experiencia, de los resultados conseguidos, de casos reales…y seguirás aportando valor con el contenido. 

El cuarto vídeo es para la VENTA. Los que lleguen hasta aquí estarán mucho más preparados para comprar (ten en cuenta que muchos se quedarán en el camino, pero esos no te interesan).

Puedes hacer un webinar para este último día en directo. Así habrá más interacción y te verán mucho más cercano que en una grabación.

Este día no hay ejercicios ni descargables, sino el botón a la página de ventas. 

Detallarás todo el programa, eliminando las posibles objeciones, informando de la oferta (premiando su asistencia) y creando una urgencia para que no se demoren demasiado.

 

3. FASE DE VENTA

Una vez finalizado el training empieza la última fase del proceso que está centrada en conseguir el mayor número de alumnos o clientes. 

Aquí el email marketing será la clave.

Tendrás que preparar un embudo de emails durante el tiempo que mantengas abierto tu carrito de compra. 

En esos emails tratarás de disipar dudas frecuentes, contar casos de éxito con testimonios, eliminar objeciones (dinero, tiempo, formación…). 

En esta fase los elementos de persuasión como la escasez, la novedad o la urgencia funcionan genial. Así es que, si por ejemplo, ofreces un bonus, reduce el tiempo para poder aprovecharlo.

Y después tú decides si re abres el carrito, haces una oferta a menor precio (un downsell) o das por cerrada la venta.

La fórmula de Jeff Walker es ideal para lanzamientos de formaciones online, pero también para servicios de todo tipo, más allá del marketing digital.

 

Retos vía Telegram, Facebook o WhatsApp

¿Has participado alguna vez en un reto online?

Esta estrategia de venta online tiene similitudes con la fórmula de Jeff Walker, pero es mucho más sencilla de ejecutar.

Tan solo tienes que preparar contenido para 5 ó 7 días y enviarlo a través de uno de estos canales. 

Telegram está ganando terreno últimamente, y la privacidad se mantiene con respecto a los otros dos. También tiene opciones interesantes como el hecho de poder incluir encuestas a tu audiencia y de limitar la participación solo al administrador.

Pero cualquiera de ellos te puede servir para darte a conocer, ganar visibilidad, generar confianza y “calentar” a tus leads.

Aunque sea muy fácil, ten en cuenta que también necesitarás una página de registro a tu reto, emails a lista si tienes y/o promoción con alguna campaña de publi.

Después de ese reto llegaría la venta de tu producto/servicio. 

Si los participantes han estado activos y les has aportado valor, estarán más cerca de convertirse en clientes. Al menos, ya te conocen y te has ganado su atención. 

Todos los canales de venta online que utilizan los emprendedores digitales y grandes marcas, necesitan una estrategia bien organizada para que funcionen. Pero está claro que lo importante es conocerlos y probar.

Nunca sabemos con certeza si haremos ventas o no. Lo que está claro es que si quieres resultados diferentes, tienes que implementar acciones distintas. 

¿Has probado con alguno de estos canales? Nos encantará leerte en los comentarios.

Deja una respuesta