Si estás leyendo esto probablemente tengas un blog, detrás del que se esconde una gran idea o propósito que no está llegando a tantas personas como te gustaría. Ya que si así fuese, probablemente ahora estarías como el hombre de la foto… ?
¿Alguna vez te has preguntado qué hace que algo sea popular? ¿Por qué las personas hablan más de unas ideas que de otras…? ¿Y las razones por las que un contenido se hace viral?
Tengas un blog, la idea de un infoproducto o luches por una causa benéfica, este post te interesa. En este artículo no te contaré los secretos para conseguir muchos likes o retuits, sino algo mucho mejor. Sabrás cómo crear un contenido para que todo el mundo hable de él. Sin tener que pedirle al blogger de referencia más top que lo comparta en su muro.
Se trata de 6 elementos que fueron resultado de 10 años de estudio de Jonah Berger, un profesor universitario que dedicó gran parte de su vida a estudiar este fenómeno y que hoy comparto contigo porque quiero que seas tan cool como la gente que ya los conoce ?
Contenido del artículo
Los 6 pilares para crear un contenido viral
1. Compartirlo te hace especial
En la calle Rera Palau de Barcelona hay una tienda que vende unos bocadillos deliciosos. Ellos mismos se encargan de ahumar los ingredientes y tienen abierto hasta las 2 de la madrugada.
Un día, después de cenar con una pareja de amigos con mi novio, ellos nos llevaron allí. “No me creo que aún se hayan quedado con hambre” -Pensé. Pero ellos sabían a lo que iban. Llegamos a la puerta, pasamos dentro y sorpresa la mía cuando sin pedir ningún permiso abrieron la puerta de la nevera y nos encontramos ante una coctelería clandestina.
Esta coctelería se llama Paraíso y la tienda, Pastrami. Los cócteles están deliciosos. La carta es preciosa y el lugar también. Además, en el baño se oyen cantos de pájaro que van acorde con la decoración de madera. Es como estar dentro de un bosque.
Con una copa en la mano, solo podía pensar en lo guay que era esta pareja por habernos traído a ese lugar.
Los temas que compartes con otra gente afectan a la percepción que ellos se llevan de ti. De modo que siempre tenderás a elegir aquellos que te hagan parecer inteligente, entretenido y vamos, aquellos que demuestren que estás a la última.
Pero ¿y qué hay del típico compañero de curro que te pregunta cómo te ha ido el finde solo para contar qué hizo él??♀️
Jason Mitchell y Diana Tamir son dos neurocientíficos que encontraron el motivo. Compartir opiniones personales activa los mismos circuitos cerebrales que recompensas como comida o dinero. Así pues, cuando tu compañero comparte qué tal le fue el finde, imagínatelo disfrutando tanto como con una hamburguesa de Goiko Grill.
Vayamos a lo práctico. ¿Por qué no creas una historia sobre tu producto que haga quedar como un dios a las personas que la compartan?
Atento a los tips. Esta historia debe…
- Tener un elemento extraordinario o inusual. Vamos, que valga la pena escucharla.
- Aprovechar las mecánicas del juego (en el caso de productos o experiencias). Incluye tarjetas de puntos con regalo final o una forma de compartir públicamente tus logros. Audible, Foursquare y Nike running son muy buenos ejemplos.
- Hacer que la persona que la sabe se sienta privilegiada. Misterios, controversias, grupos selectos de Facebook a los que solo puedes acceder con una determinada invitación… Llaveros que te hacen sentir parte de una sociedad secreta o bares como Paraíso.
2. Hay algo que hace que lo recuerdes con frecuencia
Si te digo “Tómate un respiro”, ¿qué te vendrá a la cabeza?
Y si digo “Cocacola”… ¿en qué color pensarás?
Estos son los estímulos o pequeños recordatorios que nos rodean a diario y que pueden determinar qué pensamientos vienen a nuestra mente.
Este punto es el más fácil de todos: crea un mensaje memorable, pero no te olvides de encontrar la forma de que sea recordado muy a menudo por tu público objetivo.
¿Sabías que en 1997 las barritas Mars tuvieron un aumento de ventas inesperado? No habían invertido más dinero del habitual en publicidad ni tampoco habían cambiado la receta. Simplemente la NASA consiguió tomar las primeras muestras de atmósfera de Marte (en inglés Mars). Y entonces todos tuvimos la misma idea: comprarnos una barrita.
3. Está basada en emociones
¿Conoces el anuncio de Google que se convirtió en viral? Nació con la idea de presentar las nuevas características del buscador a los usuarios como la función de buscar vuelos, la de autocorregir y la de traducción.
Lo primero que pensaron fue en hacer un tutorial práctico. Sin embargo gracias a Anthony Cafaro apostaron por algo mucho más emocional bajo el slogan: ”los mejores resultados no aparecen en un buscador, aparecen en la vida de las personas”. Te lo dejo aquí para que veas lo bien que les quedó.
Es un vídeo romántico e inspirador, una forma sorprendente de “vender” los beneficios de un buscador. El vídeo se volvió viral: era tierno, romántico, asombroso y hasta divertido.
Cómo crear contenidos que se vuelvan virales ➡http://bit.ly/2xQy4ar @Alejandro_Novas
¿Habría funcionado igual si la historia tuviese un final triste? Muy probablemente no ya que la tristeza es una emoción que no nos anima a compartir. A continuación te dejo una tabla con “las buenas”.
ALTA AGITACIÓN | BAJA AGITACIÓN | |
POSITIVAS | Asombro
Excitación Diversión (Humor) |
Alegría |
NEGATIVAS | Ira / Indignación
Ansiedad |
Tristeza |
Aquello que te pone en un estado de agitación hace que te vengan ganas de actuar, te despierta y te anima a compartir. Mientras que aquello que no te agita, como la alegría y la tristeza, tendrá menos puntos de ser compartido.
Cuando te sientes triste quieres quedarte en casa a tu aire o como mucho, con una persona cercana. Mientras que cuando sientes alegría, suele invadirte una sensación de paz y plenitud: no hace falta hacer nada ya que todo está bien.
Revisa los últimos artículos o imágenes que compartiste con alguien, ¿te hicieron despertar alguna de las emociones de la columna izquierda?
4. La gente debe poder ver que usas el producto o pones en práctica la idea
¿Te invita a entrar un restaurante vacío?
Las personas somos mucho más propensas a hacer algo, si vemos que los demás lo hacen. (Sí, este es el motivo por el que Messi anuncia Danet, Lays, Bimbo y un montón de marcas más). ?
Sé que no acabo de hacerte el descubrimiento del año, pero es que es muy fácil olvidarse de este punto. Si no me crees mira el siguiente anuncio contra el consumo de alcohol:
No sé qué agencia de publicidad lo hizo pero parece que no se han enterado muy bien que este tipo de anuncios son de lo más confusos. ¿Sabes aquello que se dice siempre de poner solo una llamada a la acción? ¿Un mensaje unificado?
Aquí vemos dos:
- Lo normal ahora es empezar a tomar alcohol a los 14 años.
- El alcohol te puede hacer pasar un mal trago.
Entonces, si eres joven, ves este anuncio y te ofrecen una botella… Sabrás que lo «normal» es beber ya que «todos los jóvenes lo hacen».
Y me dirás “ya, pero es que a mí no me llega para montar un anuncio”. Tranqui, hay otras maneras. El logo de Lacoste, el “sent from my iPhone”, el “únete a mi comunidad con más de 40.000 suscriptores” o la opción de compartir tu playlist de Spotify en Facebook son otras formas de implementar este punto.
Cómo crear contenidos que se vuelvan virales ➡http://bit.ly/2xQy4ar @Alejandro_Novas
5. Aporta valor práctico. A la gente le gusta ayudar. Pongámoselo fácil.
Compartir contenidos útiles con los demás es una buena forma de ayudarles y a la vez, estrechar la relación que tienes con ellos. De hecho, lo hacemos cada día. ¿Cuántas veces resolvemos la duda que alguien tiene en un grupo de Facebook con el enlace a un post?
Todo aquello que ayude a ahorrar dinero, tiempo, mejorar la salud o ser más feliz, se comparte especialmente bien.
Si no sabes cómo encontrar el valor práctico de tu producto pregúntate: ¿qué es lo que hace que tu público se sientan atraídos hacia él? Si consigues plasmar el valor real que ofreces, la gente lo compartirá sin que se lo pidas.
6. Crea historias que hablen de tu producto y que la gente quiera compartir
Desde que eras pequeño has vivido rodeado de cuentos e historias que llevaban con ellas una lección, una moraleja o un mensaje.
Las historias te ahorran tiempo y te proporcionan información que necesitas de una forma mucho más fácil de recordar. No sólo eso, cuando tratas de “vender” o “convencer” a alguien, contarle una historia es una gran elección.
Primero ya que es difícil no estar de acuerdo con algo que le ha pasado a alguien en concreto. ¿O acaso te imaginas cuestionando lo bien que se lo pasó tu amigo en el Warner Park si dice que fue así?
En segundo lugar, porque las historias nos enganchan tanto que estamos más atentos a “cómo sigue”, que no nos paramos cuestionar si lo que cuenta es verdad o está exagerado.
¿Quieres un ejemplo de historia triunfadora? El jefe de la marca Blendtec era un obseso para crear la mejor picadora del mundo. Para ello, se pasaba el día haciendo experimentos en su fábrica que consistían en tratar de triturar todo tipo de cosas con ella.
Un día, uno de los trabajadores decidió grabarlo y subirlo a Youtube. Justo ese día estaban haciendo el experimento con un iPhone. El vídeo se volvió viral a las pocas horas y fue el inicio de un canal de Youtube que hoy en día se sigue actualizando con más y más capítulos de la serie “Will it blend?” (¿Se triturará?).
La historia ganadora
¡Olé! ¡Eres un campeón por haber llegado hasta aquí! ??? Te reto a que en los siguientes días trates de identificar los 6 elementos que viste en este artículo en las historias que compartes.
Hagamos un repaso. Una buena historia…
- Da estatus social cuando la compartes.
- Contiene algún elemento que hace que la recuerdes en tu día a día
- Genera emociones “de las buenas”.
- Habla de una idea o producto que los demás pueden ver que es usado.
- Aporta valor práctico.
- Cuenta una historia.
Sea como sea, no te estreses. Si tu historia comparte los 6, genial. Si comparte la mayoría de ellos, también 🙂
El evento que te ayudará a impulsar tu historia
No quiero terminar este artículo sin compartir una información valiosa contigo. Se trata del EMMS, un evento de marketing internacional, online y gratuito que tendrá lugar el 19 y el 20 de octubre.
Lo primero que me llamó la atención es que los días representan 2 niveles diferentes: inicial y avanzado, el primero se centra en trazar una buena estrategia, mientras que el segundo se focaliza en automatizar.
Cada día incluye 4 charlas, cada una de ellas en un formato diferente: inspiracional, teórico, práctico y caso de éxito.
Se tratarán temas como el social selling (vender en redes sociales), los chatbots, modelos de negocio basados en el customer experience y marketing automatizado entre otros.
Yo ya me apunté y tu puedes hacer lo mismo haciendo clic aquí:
¿Qué te ha parecido el artículo? ¿Habías oído hablar de estos 6 pilares? Deja un comentario para seguir debatiendo ?
Esta entrada tiene 21 comentarios
Hola Anna,
Sí señora, muy muy bueno el post.
El título me ha recordado a los papeles volantes y las gacetas de sucesos de varios siglos atrás, donde se contaban historias de bebés que habían nacido con tres cabezas para vender.
Menos mal que hemos avanzado un poquito y las investigaciones científicas han hecho esto más serio.
El tema del cerebro y cómo responde el consumidor ante mensajes y estímulos es taan complejo y largo…
La verdad es que tanto técnicas de storytelling como intentar despertar la parte emocional del cerebro es esencial para conectar con tu historia.
Incluso hay mensajes que funcionan muy bien con estímulos negativos, como los que usan por ejemplo en Igualdad Animal con los vídeos que usan donde denuncian el maltrato animal en la industria cárnica. Al final tienen tanta repercusión que se hacen muchas veces virales.
Espero leerte más veces por aquí.
Un abrazo.
Hola Mila!
Me alegro mucho que te haya gustado el post ☺
Totalmente de acuerdo con lo que comentas. A veces nos creemos muy listos pero al final es relativamene fácil engañar a nuestra mente, sobretodo para aquellos que han estudiado cómo hacerlo.
Me ha hecho mucho gracia lo que contaste de las gacetas de sucesos que publicaban portadas con bebés de 3 cabezas. Creo que sus sucesores son los mismos que ahora crean los anuncios de «pierde 3 kilos en una semana comiendo limón» ?
Un abrazo y gracias por comentar!
Anna.
Muy buen ejemplo el de los animales, así se hacen virales es cierto! Un abrazo Mila!
Somos seres llenos de historias. Nuestra identidad se compone de todas las historias que hemos vivido desde que nacimos. Incluso, de las historias que nos preceden.
Difícil sería imaginar que una historia no es la forma más eficaz de viralizar eso que hacemos.
Lindo Post 🙂
Gracias por esos tips.
Abrazo.
Hola Nicolás!
Es exactamente así 🙂 Ya sean leyendas, cuentos o películas, nos la pasamos contando historias. Si te ha gustado el post hay un libro de Seth Godin que se llama «All marketers are liars (tell stories)» o «Todos los comerciales son mentirosos», lleno de análisis de historias que han triunfado 😉
Un saludo!
Las historias por lo tanto sirven para todo, para viralizar, para vender…no nos olvidemos de las historias 😉 Un abrazo!
Hola Anna, muy bueno tu post, felicidades por él!
La foto del hombre con la que le inicias, muy pero que muy acertada, ya que al comenzar a leerle se ha puesto una inmensa sonrisa en mi cara, con lo cual la predisposición a seguir leyendo ha generado una emoción de excitación y diversión en mí 🙂
Con un ejemplo práctico voy a hacer tu reto para identificar los 6 elementos de este artículo, a ver si la historia que he compartido esta mañana con mis amigos los cumple…
La historia trata sobre “la fiesta del cine que los próximos días 16, 17 y 18 de octubre se celebra”
1. Compartirlo te hace especial. ¿Creéis que te hace especial el compartir que durante esos 3 días la entra de cine va a costar 2,90€ en lugar de 10,40€ “depende del cine que vayas”?
2. Contiene algún elemento que hace que la recuerdes en tu día a día. Cuando nos pasa algo solemos asociarlo a algún momento que hemos vivido, y puede que haya sido viendo una película. Esa escena que se nos viene a la mente y nos provoca una sonrisa, un agradable recuerdo de ese momento vivido por el protagonista.
3. Genera emociones “de las buenas”. Excitación, diversión… Pensando en qué película o películas voy a ver gracias a la fiesta del cine, ¡estoy toda emocionada pensándolo 🙂 !
4. Habla de una idea o producto que los demás pueden ver que es usado. Claro, claro les digo que yo tengo ya mi acreditación.
5. Aporta valor práctico. A la gente le gusta ayudar. Pongámoselo fácil. Sí ya que les envío el link para que ellos puedan acreditarse y a la vez compartirlo con sus amigos… ¿Quién no quiere ir al cine por 2,90€?
6. Cuenta una historia.
Desde pequeña me apasiona ir al cine, esa sensación de sentir que soy la protagonista de la historia que estoy viendo en la pantalla. Cuando se apagan las luces y comienza la película mi vida deja de ser mía para ser de…
Espero Anna haber pasado el reto, si no es así, tendré que volver a leer el post y aplicar minuciosamente los puntos que pones 😉
¡Un fuerte abrazo Anna y Alejandro, y gracias por el valor que aportáis con vuestra pasión!
Buenísimo que hayas hecho y pasado el reto jejeje que crack, estos son comentaristas aposianadas, gracias!! Un fuertísimo abrazo.
Hola Mariví!
Me alegro mucho que te haya gustado el post 🙂 Realmente has encontrado el ejemplo perfecto, ya que cumple con todos los puntos ? Y además, me has dado un buen plan para esta semana, así que gracias jejeje
¡Otro abrazo muy fuerte para tí!
Anna Raventós.
Hola Anna,
muy buenos tips, pero aun así, ya es bien difícil que algo se haga viral.
Yo escribía antes otro blog y conseguí viralizar alguna cosa. Cuento un par de ejemplos por si a alguien le pueden servir. Mi blog era de Trabajo Social y en ocasiones llegué a conseguie en un día más de 1000 visitas desde los grupos de Facebook. Una vez fue por una entrevista a unas emprendedoras y otra fue por un post sobre lo poco valorada que está la profesión de Trabajo Social. Ahí el éxito creo que consistió en poner el dedo en la llaga y dar con el sentir popular.
Otro ejemplo de esto fue un post invitado que hice donde me curré un montón de material descargable porque el dueño del blog siempre lo metía, tenía muchas visitas porque siempre metía mucho material descargable muy práctico. El día de la publicación de aquel post recibí un montón de tráfico referido. Como conclusión, también se puede viralizar haciendo aportes bestiales de contenido que la gente pueda aplicar sin pensar «demasiado».
Un saludo 😀
Muchas gracias Carolina por ese aporte de valor con tus ejemplos prácticos 🙂 Me encanta! Un abrazo
Hola Carolina!
Gracias por comentar, me alegro mucho de que te gustara el post 🙂 Yo aún me acuerdo del tuyo de frases prohibidas con el señor Abundio y las patatas ?
Me ha gustado mucho leer tus ejemplos y además, das un tip súper valioso que es el de compartir los posts en grupos de Facebook. Al menos a mí también me ha dado muy buenos resultados en lo que se refiere a ganar visitas y suscriptores 🙂
Un saludo,
Anna.
Gracias Álex y Anna,
jolín, me alegro de que gustase ese post humorístico. Sigue en mi mente la idea de repescar a esa familia y sacar más contenido práctico con ella 😀
La verdad es que contar historias siempre atrae mucho mas que escribir de una forma clasica . Me ha gustado como has enfocado el artìculo .
Qué bueno que te haya gustado Juan! Anna es muy buena redactando contenido, es un placer tenerla en el equipo de Vivir de tu Pasión 🙂
¡Buenos días!
Hace un par de días lancé una pequeña infografía desde el punto de vista Ira / Indignación + polémica: ¿Paga Inditex los suficientes impuestos?
El repunte de impresiones e interacciones del tuit fue muy significativo, 3000 impresiones orgánicas en el día frente a las 400 que suelo tener (no consigo pegar aquí la captura de pantalla de Analytics). Sin embargo, la repercusión se quedó en Twitter y no derivó tráfico a mi web.
En fin, seguiré probando 🙂
Hola, Antonio!
Qué bueno que pusieras en práctica el post! Igual para que tenga más repercusión puede probar añadiendo un link a un post en tu blog con un CTA «lee más aquí» o «retweet para que llegue a más gente ?».
Ya nos vas contando!
Un saludo 🙂
Tremendo post. Muchas gracias por este contenido de tanto valor, me va a ayudar mucho en mis propios artículos.
¡Un abrazo!
Hola Ana… me gustaría conocer tu opinión sobre el «fenomeno» de los memes… como es que se hacen virales tan pronto…
compartirlo en la red social adecuada-
Muy buen contenido Anna, gracias por compartirlo