Alejandro al aparato: todo el mundo quiere y ama comprar, está demostrado que es un placer para nuestro cerebro. pero nadie quiere que le vendan. Sobre todo en el mercado digital y más en España. Por eso el email marketing que se realiza debe ser primero aportando valor para después ofrecer (ofrecer y no vender ;)) A mi personalmente no me gustan los emails súper intrusivos. Ojo, esa es mi opinión!!
Quiero contar con más opiniones. No todos los invitados que traigo al blog y yo tenemos que estar de acuerdo. Quiero que veas diferentes puntos de vista. Vamos a ver que nos cuenta en esta ocasión Teresa Alba. ¿Estará de acuerdo conmigo o no? Vamos a verlo 🙂
Para que tu campaña de mailing funcione y no sea vista como spam, es necesario saber primero qué queremos conseguir, por eso es tan importante tener una estrategia de contenidos eficaz.
Con esto, conseguiremos no solo atraer a nuestro público objetivo y ampliar la lista de contactos de una manera constante, sino que también podremos desarrollar con éxito las técnicas de envío de mailings sin que resulten intrusivas.
Lo primero, antes de ponerte con el email marketing, es saber cuál es tu audiencia, a quién te diriges y, en base a esto, redactar textos de calidad en tu web. Incluso puedes hacer un lead magnet, es decir, ofrecer contenido gratuito y descargable a cambio de que te den sus datos de contacto.
Lo siguiente que debes hacer dentro de la estrategia de contenidos es encontrar los puentes de conexión que vas a tener con tus clientes potenciales: en qué redes sociales te vas a mover, cómo vas a mantenerte en contacto con ellos y cada cuanto tiempo… Necesitas una comunicación constante antes de pedirles algo a cambio.
Y por último, es de gran ayuda utilizar programas de medición de estadísticas como Google Analytics para saber así qué contenidos son más populares o hacer encuestas. Todo con tal de conocer más a tu audiencia y saber cómo llegar a ellos sin ser intrusivos.
Vamos a profundizar un poco más en las definiciones básicas que debemos conocer, los beneficios que nos aporta el copywriting en email marketing y finalmente veremos algunos ejemplos de emails intrusivos a evitar.
Contenido del artículo
¿Qué son los mailings de venta y en qué se diferencian de las newsletters?
Una vez tenemos nuestra estrategia de contenidos preparada y funcionando, es hora de preparar un mailing.
En este punto, tenemos que diferenciar las newsletters del mailing masivo, ya que no son lo mismo y, dependiendo de lo que quieras destacar, usarás uno u otro.
Definición de mailing
El envío de correos masivos o mailing, consiste en mandar a una base de direcciones el mismo email con el objetivo de dar a conocer una información comercial sobre un producto o servicio”
Es decir, el fin último del mailing es conseguir ventas y, por tanto, su mensaje suele estar conformado por una serie de textos comerciales con un objetivo claro y directo.
Alejandro en las teclas: por ejemplo yo antes de hacer un mailing de este tipo que nos comenta Teresa Alba, normalmente lo que hago es un envío previo para ver quien podría estar interesado, (creo un segmento por interés) y la oferta se la hago solo a ese segmento de suscriptores.
Definición de newsletter
La newsletter es una publicación periódica que se envía a tu lista de contactos cada cierto tiempo y que está formada, generalmente, por artículos y otros contenidos de interés para los usuarios»
Con este boletín informativo, se pretende acortar las distancias con el usuario, generar una comunicación fluida que, a la larga, se traduzca en ventas.
Sin embargo, no se está promocionando un producto o un servicio de manera tan clara como en el uso del mailing masivo.
Actualmente, es una de las estrategias de contenidos más utilizadas debido a su coste casi nulo y a los beneficios que ofrecen como la fidelización de los suscriptores, la conversión de leads y la creación de una buena imagen de marca que se preocupa de dar información útil a su público.
Para evitar que los usuarios marquen tus correos como spam, tanto en la newsletter como en el mailing masivo y perder oportunidades de venta, hay cuatro acciones que puedes llevar a cabo:
- Envía los mails a aquellas personas que hayan dado su consentimiento. Es decir, a quienes se hayan suscrito a tu web, por ejemplo.
- Ofrece de manera visible e intuitiva la opción de darse de baja. La gente a veces cambia de opinión, y, aunque al principio se hayan mostrado interesados en recibir novedades por correo, tal vez ya no sea el caso.
- No abuses de este tipo de envíos. Mandar mails masivos o boletines de noticias cada día no va a hacer que vendas más. Nadie quiere que su bandeja de entrada se llene de correos de una misma marca. Hazlo con prudencia y solo cuando sea necesario.
- Utiliza una buena herramienta de email marketing. Una buena idea es utilizar plataformas de mailing, que te permiten gestionar las bases de datos de manera cómoda y adecuar tus mails en función de lo que deseas. Además, cuentan con diseños atractivos, distintas tipografías y opciones de personalización muy interesantes que harán que tus correos sean más visuales y cercanos.
Alejandro dice: muy interesante esto que nos cuenta Teresa Alba para no caer en la bandeja de Spam, tenlo en cuenta 😉 Por cierto ya sabes que plataforma uso yo y de la cual estoy enamorado verdad? Active Campaign al poder!! (Link de afiliado, pero puedes probar su versión de 14 días gratuita.)
Donde si debato es en lo de email diario o no, yo en mi secuencia de generación de confianza envío un email diario o cada dos días, y en alguna fase de venta llego a enviar durante 9 días un correo diario incluso dos en un día, y me funciona obteniendo muchas respuestas (suscriptor y yo nos comunicamos). Aquí considero que si tú aportas valor a la audiencia en tu email y no siempre estás queriendo vender, la comunicación puede ser tan frecuente como desees. ¿Acaso no hablas con tus amigos todos los días? Para mi el email marketing es para crear relaciones, educa a tus usuarios a una frecuencia para no asustarlos, pero relaciónate con ellos, no los dejes en el olvido 😉 Como siempre es un apunte y mi opinión y experiencia personal.
¿Qué beneficios aporta el copywriting en email marketing?
En el apartado anterior, hablamos de las herramientas de email marketing como plataformas donde podrás gestionar de manera efectiva tus listas de contactos y crear diseños impactantes.
Sin embargo, otro aspecto que debes tener muy en cuenta a la hora de hacer llegar tus emails a los suscriptores, es el texto. Y ahí entra de lleno el copywriting, o el arte de enamorar al lector con palabras. ¿Y por qué?, ¿qué puedes llegar a conseguir?
- Mayores conversiones: Cuidando lo que escribes y ofreciendo un texto atractivo y adecuado a tu público, vas a conseguir que tu audiencia se sienta identificada, lo cual va hacer que las ventas se multipliquen.
- Mejora de la reputación online: Es decir, tu sitio web va a mejorar en el posicionamiento, porque va a ser percibido como una página de referencia en el sector y una marca sólida en el mercado.
- Fidelización de los clientes: Además de conseguir un aumento de las conversiones, el copywriting puede ayudar a que tus comunicaciones sean más fluidas con los ya clientes, enviándoles cada cierto tiempo información que les pueda resultar interesante.
- Comunicación constante sin ser percibida como spam: Si cuidas lo que envías, tus suscriptores no van a tener la sensación de que les mandas correos intrusivos, sino que lo verán como algo útil y, aunque ahora no tengan la intención de comprar ese producto o servicio, tal vez más adelante sí. Lo que es seguro es que no lo considerarán como un correo no deseado y ese es un punto muy importante a tu favor.
¿Cómo redactar de manera persuasiva y generar mailings de venta efectivos?
Hay una serie de recomendaciones que puedes seguir para evitar que tus correos acaben en la carpeta de spam o, peor, en la papelera, sin llegar a ser vistos.
Ha llegado la hora de sacar al copywriter que llevas dentro y encandilar a tus lectores.
Consejos para redactar mailings con persuasión
¿A quién le gusta leer una y otra vez sobre las novedades y productos de una marca? A nadie. Por eso, es fundamental que exista cierto equilibrio entre los emails donde das a conocer una nueva oferta y los boletines informativos.
De esta forma, tus clientes también obtendrán algo de interés a cambio y no se darán de baja de la suscripción.
- Céntrate en lo que más le preocupa a tu cliente ideal y no hables sólo de tu marca.
- Utiliza un tono de comunicación coherente que se identifique con el resto de tus publicaciones digitales.
- Utiliza un lenguaje cercano (quizás algo más personalizado que en otros canales) pero siempre con educación.
- Empieza los emails con una alusión personal al usuario, mostrando interés por él y mostrándole el lado más humano de tu marca.
- Haz siempre un recordatorio al comienzo o al final de tu mensaje recordando al usuario por qué recibe tus emails.
- Ofrece la libertad de darse de baja de tu base de datos con una cita final que incluya enlace a la cancelación de la suscripción.
- Utiliza asuntos con gancho y realiza tests A/B para ver cuáles funcionan mejor.
- No utilices parrafadas kilométricas, ve al grano y comenta expresamente los beneficios de recibir tus mailings.
- Usa llamadas a la acción que inciten a la compra o contratación con mensajes claros y concisos.
- Revisa los comentarios que te deja en los emails de respuesta que te envíen y redacta las siguientes campañas pensando en ellos.
- Fíjate en qué envíos has recibido una mayor acogida (nº de aperturas, clicks, respuestas…) y sigue en esa línea.
En definitiva, explota toda la información que tienes para generar contenidos realmente atractivos en tus campañas de email marketing y, por supuesto, ¡recuerda revisar siempre la ortografía antes de hacer ningún envío!
Te sorprendería de qué manera puedes echar a perder un mailing de venta por una simple errata o, peor aún, por un enlace mal direccionado. Imagínate la mala imagen que se lleva un usuario cuando trata de visualizar lo que le ofreces y el enlace le lleva a una página de error 404.
Si aplicar estos consejos y, además, das a tus emails tu propio toque, todo tu trabajo se traducirá en un aumento del tráfico a tu web que te hará ganar suscriptores y, cómo no, posibles clientes.
TIP de Alejandro Novás: estoy de acuerdo con Teresa Alba, pero o jo, esas erratas te hacen quedar como un humano que no es perfecto y esto genera confianza con tu lector.
Yo cometo faltas de ortografía porque voy, como dicen algunos, a velocidad de crucero jeje y alguna suscriptora (que las mujeres os fijáis mucho en los pequeños detalles y eso me encanta) ya me tienen realizado correcciones y yo muy feliz por ello jeje
Si cometes una falta «muy chunga» o tienes un error 404, convierte ese punto débil en una oportunidad, envía otro email pidiendo perdón con originalidad y simpatía, diciendo lo tan humano que eres al igual que lo es cada uno de tus lectores. Y envía correctamente el link. Conclusión: intenta no cometer errores, pero si lo haces, crea oportunidades a partir de ellos.
Ejemplos de mailings intrusivos
Un error muy común a la hora de redactar tus mailings es utilizar un tono excesivamente comercial. Generalmente, rechazamos este tipo de correos porque sentimos que nos están intentando vender algo de manera muy evidente.
Un ejemplo es el clásico email de los cursos de formación donde todo el texto está lleno de imperativos. La palabra “oferta” o “descuento” aparece en cada frase y hay una llamada a la acción casi exagerada.
«¡Apúntate ya a nuestros cursos de copywriting! Son plazas limitadas así que no te lo pienses mucho. ¿A qué estás esperando? Oferta del 20 % limitada a las 10 primeras inscripciones»
Otro aspecto que debemos evitar son los mails no personalizados y que no dejan claras sus intenciones.
Por ejemplo, no cuesta nada añadir el nombre de la persona a la que va dirigido, saludar, hacer una pequeña introducción y explicar por qué envías el correo. Muchos de los mailings carecen de todo esto y es imposible identificarse con la marca.
“Asunto: ¡Compra a precios increíbles!
Mensaje: Estimado cliente, aprovecha nuestras estupendas ofertas de viajes a Canarias por menos de lo que piensas.”
Por último, asegúrate de que tus notificaciones se ven perfectamente en todos los dispositivos posibles, ya que un email intrusivo también es aquel que no se ve correctamente en un teléfono móvil o en una tablet.
Conclusiones
Para que tu campaña de mailings de venta funcione, necesitas, por un lado, una buena estrategia de contenidos que se resume en conocer a tu público y mantener una comunicación constante con ellos y, por otro, cuidar los correos que mandas.
No vale enviar mails masivos día sí, día también. Al igual que poner en marcha estrategias de email marketing sin cuidar aspectos tan importantes como el diseño y el tono de comunicación.
Dedícale el tiempo que se merece y verás cómo aumenta poco a poco el tráfico web, la lista de contactos y la reputación de tu marca. Al final, ¡todo junto se va a acabar traduciendo en ventas!
Alejandro te anima a comentar: queridísimo lector y queridísima lectora, ¿sueles enviar emails de venta a tus suscriptores o no? ¿Los envías con una venta muy directa o utilizas el storytelling? ¿Segmentas a tus usuarios antes de enviar una oferta o la envías a toda tu lista? Anímate a comentar, Teresa Alba y yo te esperamos! 🙂
Foto principal creada gracias a Shutterstock
Autora: Teresa Alba de www.diseñocreativo.com
Teresa es licenciada en Administración de Empresas. Especializada en Negocios Internacionales, Social Media y Docencia, tiene experiencia en Comercio Exterior y Marketing Online. Actualmente es responsable de Marketing de Contenidos en MadridNYC.
Esta entrada tiene 6 comentarios
Muy buenas recomendaciones Teresa. Has ofrecido los fundamentos básicos para empezar en el Email Marketing.
Lo que me ha llamado la atención es la advertencia tan fuerte de la ortografía, que no se hace para otros errores. Y ya no es cosa de Teresa, percibo una corriente muy fuerte y muy general en Internet sobre la corrección gramática. Sé que Internet funciona mucho con corrientes de tendencias, pero creo mucho en las mayorías silenciosas que se sienten apabulladas por lo políticamente correcto.
Yo creo que es un debate muy enriquecedor si se abre. Alejandro lo ha hecho de manera conciliadora y me gustaría ampliarlo. En este texto, y en otros mucho, se incide en lo grave que son los errores de ortografía. Aquí se dice que pierdes ventas.
Pero por ejemplo, no se advierte con la misma intensidad sobre los asuntos impersonales, flojos, aburridos, genéricos. Y la verdad es que un mal asunto hace mucho más daño que una falta de ortografía, aunque venga el mismísimo presidente de la RAE y certifique que es de una corrección absoluta.
Y hace mucho más daño porque sin un buen asunto que llame la atención y enganche al suscriptor el email no se lee, fracasa. Y en cambio una falta leve puede hasta pasar desapercibida por el lector. Yo considero que hay una hipersensibilidad.
Algunas personas consideran a las faltas ortográficas un error capital. Por supuesto, no hay que cometerlas. Pero estamos rodeados de errores y cometemos errores a decenas en nuestro día a día. Y en la mayoría de los casos no pasa nada.
Voy a decir esto aunque me caiga una buena, los errores gramaticales están sobredimensionados. Para vender hay errores mucho peores de los que se pasa por encima y no generan alarma.
Ya he hablado de los asuntos, pero también podría decir no tener un buyer persona, no hablar el lenguaje del suscriptor, tener frases largas que no se leen en Internet, no tener una llamada a la acción fuerte, no apelar a las emociones, abusar de un lenguaje técnico…todo eso perjudica más a la venta (a menos que escriba como un analfabeto KIERO BENDER MAS).
Y luego quiero destacar otro asunto paradójico. En ocasiones escribir correcto puede ser malo. Tienes que usar el lenguaje de tu cliente como habla tu cliente. Por ejemplo, ha causado rechazo la última decisión de la RAE de aceptar iros junto a la correcta idos.
Pues bien si tu perfil de cliente usa iros, esa es la palabra correcta con la bendición de la RAE o con su condena. Si idos le resulta extraño no la uses porque en su vida real no es la correcta.
Y luego hay otra cosa. La mayoría aquí somos emprendedores unipersonales. El nivel de exigencia no es el mismo que una empresa del IBEX que tiene todos los medios a su alcance. La trascendencia es distinta si un banco todopoderoso comete errores. Un blogger para un post que es gratuito, o una newsletter, que lo hace acelerado porque tiene que hacer un montón de cosas para tener ingresos, pues es normal que no se pase horas y horas revisando. Mejor hecho que perfecto.
No soy un robot, puedo cometer errores!
Nota: El último signo de exclamación también es un error, pero no creo que falte mucho para que la RAE lo acepte. Y cada vez se escribe más así 😉
Hola Diego!
Guau, menudo comentario. Me tuve que dar unos días para digerirlo y responderte con tiempo (al menos en una pequeña proporción, dado el tiempo que has dedicado en dejarnos tu opinión al respecto) jejeje.
La verdad es que estoy muy de acuerdo en lo que dices al respecto de la importancia de otros aspectos, como el asunto del correo. Por supuesto que si este no es adecuado, poco tenemos que hacer, ya que si no se abren los mails, menos va a haber ventas. Si no he hecho una afirmación tan fuerte en este sentido es porque, de alguna manera, lo daba por entendido (puede que esto sea un error, está claro que cuando uno se dedica al copy da por entendidas muchas cosas que quizás no son tan obvias para quienes nos leen).
Respecto al tema ortográfico, puedes denotar por mi rotundidad que es un tema que me ha tocado de cerca. Ni te imaginas las críticas que me han llegado a caer por bailar una letra (peor aún cuando se ha tratado de un error de escritura en un enlace). Y lo peor, yo en mi caso no vendo de forma descarada, sino que ofrezco contenido GRATIS y sólo a personas que se han suscrito de forma voluntaria.
Evidentemente, no todo el mundo es igual en este sentido, aquí hay quienes entienden el trabajo que hay detrás de cada escrito y que, ante todo, somos seres humanos (en muchos casos profesionales independientes que no contamos con una segunda revisión por parte de un tercero).
En cualquier caso, de cada experiencia se saca una oportunidad. Oportunidad para enviar un email de disculpa, oportunidad para recibir feedback y conocer a seguidores que realmente se interesan por lo que haces y te dan su más humilde opinión…
Muchas gracias por comentar Diego,
Saludos!
Gracias por tu punto de vista Diego!
Siempre es un gusto ver a uno de los Gipers pasando por aquí a comentar, y más con comentarios tan contundentes jeje
Estoy de acuerdo pero con matices. Si tu audiencia es muy culta y seria entonces más vale escribir bien al 100% (por ejemplo si ofreces servicios de traductor e intérprete y veo que cometes muchas faltas en tus textos personales, quizás influya para no contratarte…una vez más depende del cliente ideal y a quien quieras atraer).
De nuevo, thanks 😉
Un abrazo!
¡Hola! por casualidad di con tu blog 😀
Ya llevo como una hora leyendo, porque realmente me gusta la manera en que escribes acá.
Esta entrada en particular me ha sido súper útil, ya que los mailing que he estado enviado anteriormente no tienen los resultados esperados, no convierten en ventas, pero -al menos- sí en lecturas.
Yo creo que me pondré a estudiar más y reformularé mi proyecto online ¡así es que los seguiré leyendo!
Saludos,
Patricia
Hola Patricia!
Qué bueno que de entre tanto buen contenido de este blog, te haya sido de especial utilidad este guest post. Siempre trato de compartir mis propias experiencias y transmitir lo que, de una manera u otra, me ha pasado con usuarios y clientes.
Así que, ¡me lo tomo como todo un halago! Espero que puedas implementar nuevas técnicas en tus envíos y saques nuevas conclusiones. Sólo probando se llega a conseguir más y mejores resultados 🙂
Saludos!
Gracias! 🙂
jaja me alegro que hayas decidido dedicar una hora de tu vida a leer este blog y que te hayas pasado a comentar este post. Espero que todo el contenido esté siendo útil para ti y tu negocio.
Un abrazo!