Álex al aparato: como ya te prometí, antes de volver yo a escribir aquí, me apetecía mucho traer una serie de posts sobre SEO, al no ser experto y encontrarme aprendiendo sobre la temática he decidido traer a personas que se encuentran ya trabajando profesionalmente en ello y que además son muy buenos, primero Sara, ahora a otro grande, Daniel Bocardo. Además, viene con un tema TOP TEN, la WPO, si no sabes lo que es, quédate hasta el final. Solo te digo que va de optimizar, y a mi la palabra optimizar me encantaaaa ;). Nos vemos en los comentarios!!
Son multitud los factores SEO que influyen en el posicionamiento de un sitio web en las páginas de resultados de los diferentes motores de búsqueda.
En el presente artículo, te hablaré de un factor SEO en particular que se ha situado entre los principales aspectos que debes de cuidar para lograr un buen posicionamiento SEO; me refiero al WPO, siglas de Web Perfomance Optimization.
Pero ¿qué es el WPO y por qué es tan importante?
En los últimos tiempos, los motores de búsqueda como Google están dando cada vez más importancia a la experiencia que tienen los usuarios al visitar una web.
En 2010, Google ya anunciaba que tendría en cuenta la velocidad de carga de las páginas web a la hora de posicionar, ya que considera que una velocidad lenta de carga perjudica la experiencia del usuario al visitar un sitio web.
Es aquí donde entra el WPO, o la optimización del rendimiento de las páginas web.
Pero no sólo la WPO implica al usuario, sino que también a los bots de los motores de búsqueda como GoogleBot, ya que estos asignarán un presupuesto de rastreo según el tiempo de respuesta de un documento HTML (entre otros factores).
El WPO o cómo disminuir el tiempo de carga de tu sitio web by @Danibocardo
Contenido del artículo
¿Cuál es la funcionalidad del WPO o velocidad de carga web?
“El término WPO (Web Performance Optimization) hace referencia al conjunto técnicas que se utilizan para mejorar la velocidad de carga de un sitio web, de tal modo que la navegación por las mismas sea más fluida».
Estas técnicas, sirven tanto para detectar qué aspectos están perjudicando la velocidad de carga de tu sitio web. Gracias a ciertas herramientas SEO podemos detectarlos para posteriormente corregir estos fallos.
Debes de tener en cuenta que para realizar una correcta optimización de tu web, debes realizar análisis frecuentes y estar al día en cuanto las herramientas existentes que pueden ayudarte a disminuir el tiempo de carga de tu web.
Por otro parte, es necesario que conozcas cuál es la velocidad de carga que se considera correcta. Según los estudios, más del 50% de los usuarios abandonan una web si esta tarda más de 3 segundos en cargarse, por lo que el objetivo sería lograr que tu web cargará en un tiempo de entre 2 y 3 segundos (o incluso inferior).
Me imagino que ahora la pregunta que te estarás haciendo si tu web carga en un tiempo mayor a 3 segundos, es: “¿cómo consigo reducir el tiempo de carga de mi sitio web?”.
En el siguiente punto, te hablaré de los aspectos que afectan a la velocidad de carga de un sitio web y qué herramientas y técnicas puedes usar para corregir y mejorar los aspectos de tu web que estén ralentizando su carga.
Antes de nada, quiero darte un par de herramientas que te servirán para conocer la velocidad de carga de tu sitio web.
WebPageTest
Esta herramienta gratuita te permite realizar múltiples pruebas de velocidad desde diferentes ubicaciones y configurar diferentes parámetros para que puedas realizar todas las comprobaciones necesarias.
PageSpeed Insights
Esta herramienta de Google, además de ayudarte a conocer la velocidad de carga de tu web, te ofrece informes detallados y consejos para mejorar los tiempos de carga de un sitio web.
¿Qué aspectos debes trabajar para mejorar tu Web Performance Optimization?
A la hora de trabajar el WPO de tu sitio web, son multitud los factores que debes tener en cuenta.
A continuación, iré enumerando estos factores y ofreciéndote soluciones a cada uno de ellos.
Mejora tu posicionamiento web con estos consejos sobre #WPO de @danibocardo
Optimizar las imágenes de tu sitio web
Las imágenes suelen ser uno de los elementos más pesados de un sitio web, por ello debes trabajar en su optimización centrándote en tres aspectos diferentes:
- Utilizar imágenes del tamaño adecuado. Las imágenes de tu sitio web no deben tener un tamaño superior al que verá el usuario de tu web. Si la imagen es de 300 px por 300 px, tu imagen debe ser de ese tamaño y no mayor.
- Cuidar la resolución. La resolución máxima que se aprecia en un monitor es de 72 ppp, por lo que es indispensable que ajustes todas tus imágenes a esta resolución
- Considerar es el formato de tus imágenes. Debes elegir el formato adecuado para cada una de las imágenes de tu web, buscando que el mismo se adapte a la nitidez y al peso de la imagen, que nunca debe ser superior a 100 Kb.
Herramientas para optimizar tus imágenes:
- Smush.it: Es un servicio gratuito creado por Yahoo que te permite disminuir el peso de las imágenes de tu web manteniendo su calidad. También dispone de un plugin para WordPress.
- SuperPNG: Este plugin gratuito para Photoshop es compatible con todos los navegadores modernos y trabaja tanto bajo Windows como en Mac.
Contar con un buen servidor para tu web
Existen multitud de empresas que ofrecen servicios de alojamiento web, pero no todas son igual de buenas.
Para elegir la adecuada para tu sitio web, debes tener en cuenta:
- La capacidad de almacenamiento y el límite de tráfico.
- La capacidad de la memoria RAM y el disco duro.
- El tipo de disco duro: siempre es mejor uno SSD que HHD.
Activar la memoria caché
La primera vez que un usuario accede a tu página, debe descargar todos los datos de tu página. Activando la memoria caché, evitamos que cuando acceda de nuevo deba descargar dichos datos de nuevo.
Además de mejorar la velocidad de carga de tu sitio web, ahorrarás costes de servidor ya que se realizarán menos peticiones a tu hosting.
La mayoría de los CMS, como WordPress o Joomla, permiten activar la memoria caché de una forma sencilla, aunque esto también lo puedes realizar añadiendo unas líneas de código al fichero .htaccess de tu web.
Optimizar el código de tu web
Un código correctamente optimizado, ayudará a que tu web cargue de una forma más rápida. Para ello, es fundamental que minimices los espacios en blanco y otros bytes innecesarios.
Por otro lado, debes comprimir los documentos HTML, PHP, CSS o JS que utilices en tu sitio web. Para ello, existen diferentes herramientas como CSS Compressor o Java Script Minifier.
Otra recomendación es que separes los documentos según su lenguaje, un documento HTML no debe contener código en otro lenguaje, como por ejemplo PHP, sino que éste debe estar embebido.
Utilizar la compresión Gzip O Deflate
Esta herramienta sirve para realizar la compresión de los archivos antes de enviarlos. Además de ser un proceso muy sencillo de implementar, supone un ahorro de hasta un 70 % de transferencia y reduce el tiempo de carga de tu web.
Usar un CDN
El uso de un CDN, siglas de Content Delivery Network, o red de distribución de contenidos, te permitirá aumentar la velocidad de carga a los visitantes que se encuentren lejos de la ubicación física de tu servidor.
Los CDN funcionan como una red de servidores distribuidos a lo largo de todo el mundo, de tal modo que cuando un usuario quiera acceder a tu página, recibirá los datos de tu web desde el punto más cercano a su localización.
Esto es especialmente útil si tu página web está en varios idiomas, o en lenguajes como el castellano o el inglés, que se utilizan en muchas partes del mundo.
Existen CDN tanto de pago como gratuitas, algunas de ellas son Amazon Cloudfront, CoralCDN o Cloudfare.
Bloquear el hotlinking
El hotlinking consiste en mostrar imágenes o vídeos en una web que realmente están alojados en otra. Si estás sufriendo de esta práctica, tu servidor recibirá más peticiones y puede llegar a saturarse.
Actualmente, esto se puede resolver fácilmente desde el panel de tu hosting buscando lo opción de bloqueo de hotlinking.
Alojar tus contenidos multimedia en servicios externos
Los contenidos multimedia como vídeos, presentaciones o podcast, suelen ocupar mucho espacio.
Por este motivo, lo más recomendable es que utilices servicios externos para alojar este contenido e integrarlo más tarde en tu web mediante código, como por ejemplo YouTube.
Tener cuidado con los plugins
Los plugins son algo muy útil para una página web a la hora de hacer, por ejemplo, SEO en WordPress, pero pueden ser un arma de doble filo.
Si utilizas muchos en tu web o estos están mal optimizados, la velocidad de carga de tu web disminuirá
Conclusión
Optimizar el WPO de tu web, es un trabajo que de debes tomar muy en serio. De nada sirve que dediques mucho tiempo a otras técnicas para mejorar el SEO, como el link building, si la velocidad de carga de tu web es lenta.
Este trabajo debe también ser algo constante, de nada vale que realices la optimización del rendimiento de tu web una sola vez, sino que debes chequear la velocidad de carga de tu web con cierta frecuencia.
Por otro lado, cada vez que añadas código a tu web debes asegurarte de que esté optimizado.
Del mismo modo, debes asegurarte que cada nueva imagen que insertes en los artículos o páginas de tu web, pese lo menos posible pero que, a su vez, mantenga la calidad.
Para finalizar, espero que este artículo te sirva de utilidad y en él hayas encontrado soluciones para mejorar y optimizar el tiempo de carga de tu sitio web.
Me gusta siempre seguir aprendiendo y por ello, quiero conocer qué otras herramientas has usado y cuáles me recomiendas para mejorar la velocidad de carga de un sitio web.
Autor: Daniel Bocardo de www.danielbocardo.com
Consultor de Marketing Digital especializado en SEO, Usabilidad Web y Conversiones.
Esperanzado en crear un mundo digital mejor, más intuitivo y usable.
Esta entrada tiene 15 comentarios
Muy buenos consejos Daniel! Sin duda es muy importante tenerlos en cuenta, antes de dirigir nuestros esfuerzos a crear contenidos, posicionar keywords, conseguir enlaces externos, etc. Junto con la implementación del certificado de seguridad, creo que deben ser nuestros primeros pasos.
Un saludo! 🙂
Yo también lo creo Juanjo! Es algo que tengo pendiente en varias webs que tengo, esta que le quiero meter un rediseño desde hace tiempo pues a ver que hago, quizás me espero jeje o quizás hago algún apaño rápido 😉
Gracias por pasarte a comentar!
Un abrazo!!
Hola Juanjo, gracias por pasarte a comentar.
El tema del certificado lo veo más para e-commerce o webs con pasarelas de pago, aunque esté de moda últimamente en bloggers 🙂 Eso si, nunca está de más.
Un saludo.
¡Que bueno Daniel!
La verdad que es un tema realmente interesante porque cuando somos novatillos nos centramos únicamente en el SEO on page y descuidamos por completo la WPO y otros temas un poco más técnicos.
La mayoría de cosas ya las sabía pero otras como el hotlinking no tenía ni idea. Tendré que empezar a cuidar un poquito más la velocidad de la página web 🙂
Un abrazo!
Hola Jesús,
La verdad es que es primordial, y ya no sólo para el usuario, sino para los bots. Cualquier URL que tarde más de 500 milisegundos en cargar para GoogleBot es un crimen.
Un saludo.
Buenísimo que te haya parecido interesante Jesús!!
A veces el SEO depende de otros temas diferentes que aparentemente no tengan relación. A mi todo lo que sea optimizar me flipa mucho jeje
Un fuerte abrazo!
Hola daniel.
Me llamo mucha la atencion lo que comentas sobre el hotlinking, no lo habia tomado en cuenta :0
Y creo que muchas veces nos preguntamos por que nuestro servidor esta al maximo jeje.
Hola Eduardo,
Es muy importante tener esos factores en cuenta a la hora de contratar un hosting o un dedicado. A nivel SEO ya no es sólo la velocidad de carga o las limitaciones de tráfico, sino también la IP, tipo de webs que aloje ese servidor, el ping (distancia desde dónde se hace la petición vs distancia del servidor). Son muchos elementos a tener en cuenta
Ya sabes, lo barato sale caro.
Un saludo.
jaja cierto, es un concepto interesante 🙂
Gracias por pasarte a comentar Eduardo! Un abrazo.
Hola: me parece un contenido muy interesante y práctico y que me vendrá muy bien. ya seguimos en contacto de blog a blog. Saludos.
Muchas gracias 🙂 Un gran abrazo.
Hola,
Muchas gracias, me alegro de que te haya gustado.
Saludos!
Buen artículo, solo quisiera agregarle que lo de «muchos plugins en WordPress lo relentizan» es casi un mito, en parte es verdad, pero mientras esté bien optimizado el sitio eso es lo de menos, ya que por experiencia puedo decir que tengo sitios con varios plugins pesados, como de seguridad y otras cosas pero enteramente optimizados en WPO, que cargan más rápidos que sitios de otros diseñadores que tendrán 2 ó 3 plugins pero que no están optimizados de ninguna manera. He visto sitios que solo la homepage pesa más de 30 Mb teníendo fotos en PNG de dimensiones gigantescas en vez de JPG al tamaño apropiado.
Cierto Joan, yo creo que al final también es dominar un poco y saber que plugins consumen más recursos y cuales no, yo tengo una web con 43 plugins activados que va bastante más rápida que otra con 17 plugins.
Gracias por comentar 🙂
Hola Joan,
Esto lo tengo hablado con expertos, muy expertos programadores en WPO.
Yo también pensaba lo mismo, pero me han demostrado que los puglins, todos ellos, consumen recursos que hacen ralentizar la carga para los usuarios y los bots de rastreo.
Ello se debe a que estos plugins están modificando, incluyendo y restaurando ciertos scripts de la web, ya sean visuales, de formato o de funcionalidad.
Mi conclusión es que los plugins, sí consumen recursos, y mientras más plugins haya instalado, más lenta será la carga de la web.
Puedes usar, por ejemplo, pingdom y verificar los milisegundos que tarda en cargar cada elemento, entre ellos los plugins y podrás ver que consumen tiempos de carga.
Por lo tanto, y en mi humilde opinión, mientras menos plugins instalados, mayor será la velocidad de carga.
Un saludo!